Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Apple y Google desarrollan una red de seguimiento global del coronavirus

Tim Cook y Sundar Pichai, CEOs de las compañias, lo comunicaron a través de sus perfiles de Twitter. Cómo funcionará y cuándo comenzará a implementarse.

11/04/2020

Dos de las empresas predominantes de la industria mobile, Apple y Google, confirmaron este viernes una alianza para luchar contra el COVID-19. Se trata del desarrollo de un sistema capaz de rastrear la propagación del virus -que infectó actualmente a 1.624.198 personas- y que permite a los usuarios compartir datos a través de los teléfonos y aplicaciones de los organismos encargados de la salud de cada país.

El nuevo sistema, que fue anunciado por Sunday Pichai y Tim Cook, CEO de Google y Apple respectivamente, utilizaría comunicaciones Bluetooth de corto alcance (Bluetooth Low Energy) que permitirá establecer una red voluntaria de rastreo de contactos. Además, alertará a las personas si estuvieron en contacto cercano con una persona infectada.

Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública, como en el caso de "Coronavirus Argentina", tendrán acceso a estos datos, y los usuarios que las descarguen pueden informar si fueron diagnosticado con COVID-19.

Apple y Google tendrán disponibles a mediados de mayo un par de API, un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. En este caso se trata de iOS y Android, respectivamente, que se asegurarán de que las aplicaciones de las autoridades sanitarias puedan implementarlas.

Durante esta fase, los usuarios aún tendrán que descargar una aplicación para participar en el seguimiento de contactos, lo que podría limitar la adopción. Pero en los meses siguientes a la finalización de la API, las empresas trabajarán en la creación de funcionalidades de rastreo en el sistema operativo subyacente, como una opción inmediatamente disponible para todos los que tengan un teléfono iOS o Android.

El rastreo de contactos, que consiste en averiguar con quién estuvo en contacto directo con una persona infectada y tratar de evitar que infecten a otros, es una de las soluciones más prometedoras para contener COVID-19, pero el uso de la tecnología de vigilancia digital para hacerlo plantea enormes preocupaciones de privacidad y preguntas sobre efectividad.