Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Chaco por la escasez de agua potable

La situación aporta más drama aún a los flagelos del coronavirus y el dengue en la vecina provincia.

24/04/2020

La bajante histórica de los ríos que afecta a gran parte de la región se mantiene y no se prevén mejoras en el corto plazo que cambien el caudal de donde el Estado chaqueño se provee de agua cruda para potabilizarla.

La situación aporta más drama aún a los flagelos del coronavirus y el dengue en la vecina provincia de Chaco, que de esta manera afronta un nuevo frente que no puede pasarse a segundo plano. La empresa estatal del servicio de agua reconoció que hay un 25 por ciento menos de producción por la pérdida de los rendimientos de las bombas de las tomas.

La gran causa es el fenómeno del río Paraná que exhibe registros que rondan apenas el metro de altura en Barranqueras, en un hecho histórico que no registra antecedentes hace más de 50 años. Días atrás el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) informó sobre los trabajos realizados en la toma de agua en el río Paraná prolongando la succión para poder conseguir el líquido vital para su proceso.

Las autoridades de la Administración Provincial del Agua y de Sameep en un nuevo cuadro de situación anunciaron que consensuaron ‘líneas de mitigación que puedan subsanar la actual crisis hídrica que se agrava con la emergencia sanitaria y el crecimiento de demanda del servicio de agua potable en la provincia del Chaco‘. Además explicaron que entre las principales tomas afectadas se encuentran Puerto Lavalle que tiene su sistema de captación en el río Bermejo, La Leonesa-Las Palmas sobre el río Paraguay y la toma que asiste a toda el área metropolitana, sobre el riacho Barranqueras.

Puerto Lavalle
El informe técnico indica que ‘Puerto Lavalle se ve afectado por el corrimiento del río, conocido por su cauce movedizo, se aleja del equipo de bombeo instalado a los fines de captar el agua cruda. Desde esta toma se envía a la planta potabilizadora de Lavalle y se abastece desde allí a Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores y El Espinillo‘.

También en La Leonesa
Sobre La Leonesa indicaron que ‘se cuenta con una planta potabilizadora que abastece a las localidades vecinas de Las Palmas, Naranjito, San Carlos y General Vedia y también sufre el embate de la bajante debido a la posición del pontón flotante que cuenta con niveles críticos del río y en lo que se encuentran trabajando actualmente máquinas retroexcavadoras para permitir el ingreso en el canal donde está ubicado dicho pontón‘.


Fuente: diario Norte.

TAGS Chaco