Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Cómo queda el mapa del ascenso tras la suspensión del fútbol

La pandemia obligó a dar por terminada la temporada, pero se deben definir los ascensos de las diferentes categorías.

25/04/2020

La AFA tomó la decisión y, si bien no fue confirmado oficialmente, la temporada 2019/2020 del fútbol argentino se dio por terminada. En la primera división debía disputarse la Copa de la Superliga, pero se resetea todo y, al eliminar los descensos hasta el 2022, ya se piensa en un nuevo año. Pero, ¿qué pasará con los torneos de ascenso?

En la Primera Nacional, el Torneo Federal A y el Torneo Regional, en donde Santiago del Estero tiene equipos participantes, se deberán definir los ascensos, aunque no habrá descensos.


Te recomendamos: Se suspende la temporada del fútbol argentino y se cancelan los descensos


La idea de la AFA es realizar un mini torneos, con un formatos a definir, entre los equipos con chances serias de lograr pelear por los ascensos en las diferentes categorías, a partir de septiembre u octubre, meses en donde se cree que podrá volver el fútbol.

Mitre es el representante de Santiago del Estero en la Primera Nacional, aunque está lejos de los puestos de ascenso en la zona A. Con la plaza asegurada, el club ya tendría la cabeza puesta en el 2021. Mientras que los otros clubes estarán en ese mini torneo con el objetivo de buscar el ascenso a Primera.

Por su parte, en el Torneo Federal A Güemes es el líder de la zona A y sus chances de ascender son muy latentes, por lo que seguramente estará en ese mini torneo para la categoría en donde intentará alcanzar el pasaje a la Primera Nacional.

Ya en el Torneo Regional Federal Amateur, Santiago del Estero tiene a tres representantes que siguen en competencia, como Sportivo Fernández, Unión Santiago y Vélez de San Ramón. Habrá que ver cómo se resuelve el futuro de esta división, que tiene aun a 82 equipos en carrera.


Te recomendamos: Con la temporada finalizada, así quedó la clasificación a las Copas


Por su parte, volviendo a la Primera División, desde AFA planean realizar un torneo de transición desde septiembre para definir el cupo a la Copa Libertadores que entregaba la Copa de la Superliga y para acomodar el calendario de acuerdo a lo que pretende la Conmebol. El fútbol argentino es el único de Sudamérica que aun se juega con el calendario europeo. Ahora deberá realizar sus temporadas desde enero a diciembre.


Te recomendamos: La Conmebol quiere completar las copas Libertadores y Sudamericana