Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Lesoto se convirtió en el único país de África sin casos de Covid-19

El archipiélago índico de Comoras confirmó su primer caso de coronavirus y convirtió a Lesoto en el país africano sin Covid-19.

01/05/2020

Lesoto, un pequeño reino montañoso enclavado en medio de Sudáfrica, es a partir de hoy el único país soberano del continente africano que no ha confirmado ninguna infección por coronavirus. Ocurrió, después que el archipiélago índico de Comoras haya confirmado en las últimas horas su primer contagiado.

De esta manera, Lesoto forma parte de la privilegiada lista de países que hasta el momento no registraron casos de Covid-19: Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Islas Solomon, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu y Vanuatu.

Este pequeño estado, al sur de África, de poco más de dos millones de habitantes, y cuyo principal sustento es la venta de agua potable a Sudáfrica, entró a finales de marzo, a modo preventivo, en un confinamiento por 25 días. Aunque no registra ningún contagio, el país está sumido en una grave crisis política desde que el primer ministro Thabane, de 80 años, empezó a ser investigado por el asesinato de Lipolelo Thabane, su esposa de la época y de la que se estaba divorciando, ocurrido el 14 de junio de 2017.

Primer caso en Comoras
El otro estado africano que no contaba con casos de coronavirus era Comoras. Sin embargo, en un mensaje a la nación, el presidente de Comoras, Azali Assoumani, dijo que el país formado por tres islas y situado en el océano Índico, entre la costa norte de Mozambique y Madagascar, entra ahora en una "fase crítica" .

El mandatario dijo que el primer contagiado de coronavirus es un ciudadano comoronse de 50 años, hospitalizado el pasado día 23, que mantuvo contacto con un persona franco-comorense que se encontraba de visita en el país, pero que ya regresó a Francia.

"Mientras otros países golpeados antes (por la pandemia) se están preparando para volver a la normalidad, nuestro país está entrando en una fase crítica", advirtió Assoumani, cuya nación tiene una población de unos 850.000 habitantes, informó la agencia de noticias EFE.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha contabilizado más de 40.000 casos confirmados y 1.640 muertos por la enfermedad para una población de más de 1.200 millones de personas . Mientras que más de 13.000 pacientes se han recuperado. Entre los países más afectados están Sudáfrica que suma 5.647 contagios, seguido por Egipto (5.537), Marruecos (4.529), Argelia (4.006) y Ghana (2.074). Argelia es el que más fallecidos suma con 450.

" Los confinamientos nacionales y regionales han ayudado a frenar la propagación de la Covid-19, pero sigue siendo una amenaza considerable para la salud pública ", señaló ayer la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.

Algunos expertos en salud llevan tiempo advirtiendo que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia, y que los contagios no dejan de aumentar.

Además, persisten las dudas en muchos países africanos sobre el verdadero alcance del brote porque no se han hecho suficientes test de detección.

De lo que no cabe duda es del devastador impacto económico de la Covid-19 en África, donde millones de personas viven al día en el sector de la economía informal.

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2,4 % en 2019 hasta el -5,1 % en 2020, lo que ocasionaría la primera recesión en la región en los últimos 25 años, según el Banco Mundial (BM).