Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

La historia de Piquito FC, el potrero donde surgieron grandes futbolistas

Un informe especial que cuenta la historia de un club que albergó a excelentes futbolistas y dejó una huella en el fútbol santiagueño.

05/05/2020

Ubicado en la intersección de las vías del ferrocarril Mitre y la calle Arenales, estaba uno de los potreros que quedó en el recuerdo de todo el fútbol santiagueño. Piquito Football Club, el equipo en donde surgieron grandes figuras de Santiago del Estero.

En un informe especial, Noticiero 7 contó la historia de este emblemático campo de juego de seis contra seis, que tenía el terraplén de las vías como tribuna y congregaba centeneras de personas que se agolpaban para disfrutar el fútbol sabatino.

Mario Sández, uno de los fundadores, recuerda: "Piquito era un club de barrio, que se inició por iniciativa de los chicos, los papás y los docentes para que no juguemos en la calle Arenales".

"Hicimos el potrero para divertirnos. Tirar una pared con los hierros del ferrocarril era algo tan especial. Ahí la pasábamos bien", amplió.

"El 15 de agosto de 1955 se fundó Piquito y fue el iniciador del fútbol amateur en Santiago del Estero. Todos venían con ganas de jugar y hacíamos lugar para que tengan cabida todos", contó Sández.

Por su parte, Alfredo "Polo" Mackeprang, hombre que jugó en grandes clubes del fútbol argentino como River Plate, reconocido como uno de los ídolos de Central Córdoba, contó cómo vivía su niñez en Piquito. "En el barrio Norte teníamos tantos jugadores; las canchitas eran las calles de tierra y nos daba ganas de jugar en los estadios; eso era Piquito para nosotros".

"Allí aparecieron algunas figuras que después se destacaron en el fútbol nacional", afirmó. En tanto, con nostalgia recordó que "eran partidos hermosos, a veces nos peleábamos; Piquito es como el River y Boca, momentos especiales que se disfrutaban".

"En ese pequeño baldío se jugaba por la gaseosa, por la picadita", contó René Taboada, otra nombre reconocido en el fútbol santiagueño. "Todos los que jugaron en la primera división salieron de los potreros de Santiago del Estero. Grandes jugadores, extraordinarios. Joyela Sández, Mario Sández, Nacho Trejo, Mata Pollo Castillo, Barrerita, Amaro Vargas, Juan Infante, los Arias, Toti Orellana, Fernández, montón de jugadores", amplió.

Justamente Toti Orellana recuerda con nostalgia esos años vividos. "Es algo que no voy a olvidar en mi vida. La vía estaba llena de gente, viendo los partidos como una tribuna".

Carlos "Pontoni" Pérez contó características que tenía este reducto. "Hoy en día si nos es cancha con césped no juegan, ahí era carbonilla entreverada con la tierra. Era chico y había que tocar, no cualquiera jugaba ahí", afirmó

Por último, Víctor Hugo Cajal, reconocido basquetbolista santiagueño, vivía a pocos metros de la cancha de Piquito. En algún momento futbolista de Unión Santiago, contó que en esa esquina empezó todo. "Con la historia que tiene Piquito y los grandes jugadores que pasaron, soy uno de los últimos eslabones. Era una criatura. Esa cancha era un talco en algunos sectores, arena para el lado de la vía; la única parte linda era contra la pared que tenía pasto. A los delicaditos les gustaba jugar por ese lado. Era una cancha con todos los ingredientes".

"Ahí conocí a mi grupo de amigos. Ahí me vio jugar Julio Medina y me llevó a Unión Santiago. Piquito está en mi corazón, es mi barrio. Los sábados era infaltable; esperaba que terminen los grandes para poder jugar al 25", recordó Cajal.

El potrero, los amigos, el barrio, los momentos vividos. El recuerdo de un lugar que desapareció de la vista de todos, pero que queda en los corazones.