Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Chaco por el aumento de casos de dengue en Sáenz Peña

Las autoridades sanitarias de la vecina provincia piden a la población extremar las medidas de prevención.

05/05/2020

Hasta el 6 de abril pasado sólo se registraron 20 casos en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, y en los últimos días superaron los 70. “Alarma la situación porque la comunidad debería mantener libre de la circulación de vectores como el mosquito, y no se está haciendo ese trabajo para poder disminuir los contagios”, dijo Néstor Orescovich.

Por ello, se debe volver a concientizar sobre eliminación de criaderos como tapitas, plásticos y botellas dentro de nuestras casas, y trabajar sobre la prevención. Y si hay que salir o estar en el exterior de los domicilios, es importante aplicarse repelente, usar mangas largas, y tratar de erradicar este problema.

Respecto a los barrios, señaló que están georreferenciados y trabajados, donde se llevó a cabo el bloqueo de foco y fumigaciones de terreno. “Pero el trabajo también es particular y dentro del domicilio”, resaltó. De los nuevos pacientes en tanto, ninguna persona fue hospitalizada y todos fueron diagnosticados por consultorio externo y cumpliendo su aislamiento en su hogar. Por ello, cualquier persona que tenga síndrome febril con más de 39 grados, dolor de huesos y dolor retroocular, puede llamar al 107, consultar y programar el turno para asistir.

Balance negativo
Orescovich consideró que la propagación de casos “es un balance negativo para la comunidad, porque hace un mes y días nos alineamos al protocolo nacional y se dejó de hacer la parte preventiva, domicilio a domicilio, y solo se actuaba en el domicilio de los pacientes positivos. Y creemos que la comunidad se olvidó de este trabajo preventivo” aseguró.

El dilema de la fumigación
Además, indicó que muchas personas piden la fumigación “pero está comprobado que la fumigación solo mata al 20% de los mosquitos adultos, y si hay huevos esos mosquitos volverán a nacer. Por ello lo más importante es eliminar todos los criaderos, porque si no tenemos criaderos no vamos a tener mosquitos, y por ende no habrá gente contaminada con dengue”.

TAGS Dengue Chaco