Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Unión Santiago, Vélez de San Ramón y Sportivo Fernández decidieron su futuro en el Regional

Los tres clubes ya se plantearon qué harán de cara al próximo semestre cuando se disputen los cuatro ascensos, ante la posibilidad de bajarse.

05/05/2020

La pandemia por coronavirus obligó a barajar y dar de nuevo en el fútbol argentino. Mientras la AFA tomó la decisión de dar por terminada su temporada, en las distintas categorías, el Consejo Federal fue en la misma tónica y decretó la finalización del Torneo Regional Federal Amateur.

Pero esto no significa que los ascensos al Federal A quedaran nulos, sino todo lo contrario. Siguiendo también los lineamientos de la AFA, el Consejo Federal resolvió que esos ascensos se definan dentro del campo de juego. Por eso resolvió que los 98 clubes que seguían en competencia en el certamen (arrancó con más de 200) disputen en el segundo semestre próximo un torneo, con reglamento y forma de disputa a definir, para dirimir esos cuatro ascensos.

Pero el Consejo Federal no obliga a esos 98 clubes a participar, si no que les dio la chance de optar. Los presidentes de Unión Santiago, Vélez Sársfield de San Ramón y Sportivo Fernández confirmaron que jugarán ese torneo con la ilusión de buscar el ascenso.

Los tres equipos además confiarán en el mismo cuerpo técnico y jugadores para ir en busca de ese objetivo.

Álvaro Uriarte, presidente de Sportivo Fernández, no dudó en confirmar la participación de su club en cuanto llegó la propuesta desde el Consejo Federal de AFA. "Ya confirmamos que vamos a participar. El lunes pasado nos llegó el mail del Consejo Federal y ya lo contestamos. Vamos a seguir jugando porque hicimos un gran esfuerzo y una inversión importante para llegar hasta aquí y no queremos que quede en vano", explicó al diario El Liberal.

El titular de la entidad de la Capital del Agro también se refirió a la situación económica que atraviesa el plantel que dirige Ramón "Pica" Amaya. "Cuando se suspendió el torneo, acordamos pagarles la mitad del sueldo de marzo y la mitad de abril. Si Dios quiere, esta semana les vamos a abonar el medio sueldo correspondiente al mes de abril y luego quedarán licenciados", manifestó. "El profe les dará un trabajo que irán diagramando por zoom. Una vez que se de el alta para poder entrenar, probablemente en septiembre, nos juntaremos de nuevo", completó.

Por su parte, Carlos Tragant, presidente de Unión Santiago, declaró: "Nuestra intención es la de seguir participando, para eso clasificamos. Ahora tendríamos que ver la parte económica. Seguramente seguiremos contando con el apoyo del Gobierno".

"Al plantel se le pagó hasta el mes de marzo completo. Ahora está licenciado, pero vamos a contar con los mismos jugadores y con el técnico Cristian Grabinski para continuar en busca del objetivo", agregó.

Mientras que Carlos Paz, presidente de Vélez Sarsfield de San Ramón, también confirmó su participación: "Apostamos fuerte este año para ser protagonistas". El titular del Fortín ratificó en su cargo al entrenador Jorge Llapur y dijo que "en un principio seguirían todos los jugadores".

Fecha y formado con dudas

Todavía es incierta la fecha de inicio del Torneo Regional Federal Amateur que otorgará los cuatro ascensos al Federal A, así como también la forma de disputa, que dependerá de la cantidad de clubes participantes. Si bien son 98 los clubes en condiciones de participar, al ser optativo podría haber una o más baja. Y por el momento el Consejo Federal tampoco puso un plazo para que los clubes confirmen su participación. Todo dependerá de la evolución de la parte sanitaria en cuanto a la pandemia de coronavirus.