Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Revista

Singapur utiliza un robot-perro para controlar la cuarentena

El curioso robot recorre este país asiático para controlar que se cumplan medida contra el coronavirus.

10/05/2020

Un robot que se desplaza como un perro avisa a los habitantes de Singapur que salen a ejercitarse durante la pandemia de coronavirus que mantengan la distancia de prevención para evitar contagios

El robot, bautizado como Spot es de colores amarillo y negro y transita por los caminos para gimnastas y la la zona de pasto emitiendo mensajes para los ciudadanos.

"Mantengamos a Singapur saludable. Por vuestra propia seguridad y la que os rodean, por favor, permanecer al menos a un metro de distancia. Gracias", indica una voz de mujer, en inglés, uno de los cuatro idiomas comúnmente utilizados en esta nación asiática.

Spot es controlado de manera remota y es parte de un programa piloto de dos semanas organizado por varios organismos gubernamentales de la ciudad-estado dentro del plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, publica este sábado local el diario "The Straits Times", citado por EFE.

El robot tiene sensores para detectar objetos y evitar choques. También cuenta con cámaras que ayudan a las autoridades a estimar el número de personas que visitan zonas del parque Bishan-Ang Mo Kio, en el centro de la isla de Singapur.

De todos modos, Spot siempre va acompañado por un trabajador de Departamento de Parques Naturales por si surgieran problemas.

Durante el tiempo de prueba, el robot transitará a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas pico, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio, e incluso utilizarse en otras zonas verdes de la megalópoli.

Singapur, que llegó a ser citado por la Organización Mundial de la Salud como ejemplo de cómo controlar la pandemia, registra actualmente un progresivo descenso en los casos después del rebrote registrado en abril en las barracas de trabajadores no cualificados.

Las autoridades singapurenses actuaron rápido y con firmeza desde el primer momento para frenar al virus, pero dejaron desprotegidos los modestos bloques donde residen estos extranjeros que se encargan de los trabajos más duros y proceden en su mayoría del países del subcontinente indio.

Este sábado las autoridades sanitarias confirmaron 753 nuevos infectados, la mayoría de ellos en esas barracas de inmigrantes, lo que eleva el total de casos a 22.460, incluidos 20 decesos.

Si el robot te resulta familiar es porque seguramente lo viste en un capítulo de la serie Black Mirror, aunque los de la serie futurista eran más "feroces", con funciones que dan caza y ajustician a aquellos que intentan sobrevivir.