Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

"Duende travieso", la chacarera dedicada a Miguel Alberto Cortijo

Una de las glorias del básquet santiagueño fue homenajeado con una canción identificada con su tierra.

10/05/2020

Miguel Alberto Cortijo es uno de los basquetbolistas más icónicos de la Argentina y más aun de Santiago del Estero. Con su estilo particular deslumbró al país y el mundo y un grupo de artistas se encargó de homenajearlo con una canción que se titula "Duende travieso".

Es una chacarera compuesta por Tatín Monte (letra) y José Herrera (música), grabada por el grupo Los Sin Nombre en el disco que se llama "Decime Chacarera", lanzado en el año 2019.


Te recomendamos: Gustavo "Trochy" Suárez, sinónimo de sacrificio y gol


Letra de "Duende travieso":

Un duende escapó una siesta
para llenarnos de magia
Que suerte nació en Santiago,
Miguel Cortijo se llama

Las alas que hay en sus manos
vuelvan buscando en los alto
Redondo terrón de nubes
para su sueño de chango

Alado corcel arisco
levanta el viento en el vuelo
La estampa de su figura
fulgor, leyenda y misterio

Miguel Alberto Cortijo
llevame a un tiempo de magia
La estrella que dejaste
guarda a Santiago en el alma

La noche llena de fintas,
de amagues y trancos largos
llenó sus ojos de asombro
Miguel estaba jugando

En los rincones del tiempo
brillando está su apellido
El básquet late en su sangre
estoy nombrando a Cortijo

Moreno duende travieso
embajador de mi tierra
aquí le entrego mi ofrenda
en forma de chacarera

Miguel Alberto Cortijo
llevame a un tiempo de magia
La estrella que dejaste
guarda a Santiago en el alma


Te recomendamos: La historia de Piquito FC, el potrero donde surgieron grandes futbolistas


Una obra de arte que rinde tributo a un hombre que fue más allá del deporte; campeón en diferentes torneos nacionales e internacionales, figura de la Selección Argentina en los mundiales y fiel representante de la estirpe santiagueña.

Miguel Cortijo se inició en el básquet vistiendo los colores del Inti Club de Santiago del Estero, una de las tres instituciones que conformaron a la Asociación Atlética Quimsa en 1989 (los otros son Santiago BBC y Estudiantes Unidos).

Después de demostrar su talento en diferentes certámenes nacionales, emigró a Ferro Carril Oeste en donde pasó la mayor parte de su carrera (15 años). Con la casaca del Verde dominó el básquet de Buenos Aires desde 1980 hasta 1983 hasta la creación de la Liga Nacional de Básquet, en donde fue campeón en 1985, 1986 y 1989. Con ese mismo equipo fue campeón sudamericano en 1981, 1982 y 1987.


Te recomendamos: Gustavo Gómez, uno de los estandartes de la primera época de Olímpico de la Liga Nacional


Tras su larga etapa en Ferro, pasó por diferentes equipos. En 1990 se fue a Peñarol de Mar del Plata, luego volvió al Verde por un años más y regresó a Santiago para jugar en Olímpico en el TNA. De allí pasó por Boca, Siderca de Campana y se sumó a Independiente de Pico (La Pampa), en donde logró otro título, el Sudamericano de 1996.

Antes de su retiro, Cortijo vistió la camiseta de Regatas Corrientes en la temporada 1997/98 de la Liga B, para luego volver a su tierra para despedirse jugando para Quimsa en la tercera categoría del básquet argentino.

Con la Selección Argentina jugó desde 1980 hasta 1992 y fue campeón sudamericano en 1987. Tuvo grandes actuaciones, pero quizás la mas recordada fue en el Mundial de 1986 en España, siendo la figura del equipo y clave en la victoria ante Estados Unidos por 74-70. Su última presentación con la casaca nacional fue en el Preolímpico de Portland en 1992, enfrentando al Dream Team con Michael Jordan y Magic Johnson, entre otras figuras.