Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Qué dijo el escribano detenido por descuartizar a un hombre y arrojar el cuerpo al río Luján

Ricardo Ignacio Baladía fue sorprendido cuando arrojaba un cuerpo en el río Luján. Ante los investigadores, dijo que fue víctima de un robo y que mató y desmembró el cuerpo del supuesto ladrón.

14/05/2020

El miércoles por la noche, una llamada al 911 alertó al personal de la Comisaría 1° de Luján al recreo conocido en El Colonial en el cruce de Mitre y Padre Salvaire, una zona usualmente concurrida con un restaurant en el lugar y varios espacios donde se reúnen familias los fines de semana, no muy lejos de la catedral de la zona. Allí, encontraron a un hombre con manchas de sangre en las manos y en el piso que lo rodeaba, restos de masa encefálica que podían apreciarse a simple vista. A pocos metros estaba su auto, un BMW.

Había una valija a pocos metros en la orilla: un cadáver estaba allí adentro, el torso según reportes había salido de la valija y se veía semisumergido en el agua.

El hombre quedó detenido de inmediato: fue identificado como Ricardo Ignacio Baladía, de 56 años de edad, escribano de profesión, con domicilio en Castelar y estudio en Morón.

Así, fue acusado de homicidio, en un caso que adelantó el medio local El Civismo, según confirmaron fuentes cercanas al expediente. De acuerdo a información policial, el escribano aseguró que mató al hombre porque lo sorprendió mientras intentaba ingresar a su escribanía, supuestamente para robarle. Así, el escribano reconoció -en una declaración que deberá ratificar ante la UFI N°10 de la jurisdicción, que investiga el caso- que le disparó varias veces y cortó el cuerpo en fragmentos.

Policía Científica registró el BMW: el DNI de la supuesta víctima estaba allí, medios locales aseguran que podían verse fragmentos de vísceras. Se dispusieron allanamientos en la escribanía de Baladía, ubicada en la calle Almirante Brown. A las 3 de la mañana, personal de la división Delitos Complejos de Policía Científica allanó la escribanía: encontraron rastros de sangre junto a una hidrolavadora que habría usado para borrar los rastros del brutal crimen que estaban en pisos y paredes. Había también varias vainas, que se desconoce si corresponden al crimen, algo que deberá determinar una pericia balística.

Para la fiscal Mariana Suárez, interinamente a cargo de la UFI N°10, la fiscalía es efectivamente la escena del homicidio.

Baladía, además de estar registrado oficialmente como escribano en organismos de su municipio, es abogado según registros del Colegio bonaerense y el Colegio porteño disponibles de forma online. De acuerdo a los padrones de ambos organismos, no estaría habilitado para ejercer la profesión.

Cerca de Baladía aseguran que tiene permiso legal para portar armas de fuego y que ya había sufrido un robo en su estudio a comienzos de año, con un sospechoso al lugar que entró y robó varios objetos y dinero en efectivo, causando destrozos.


Te recomendamos: Misterio en el río Luján: detienen a un escribano arrojando un cuerpo


Por lo pronto, la familia del escribano comienza a reunirse en su casa para informarse del tema e intentar delinear una estrategia de defensa, comenzar a buscar un abogado que lo defienda. El profesional será indagado, según confirman fuentes cercanas a la fiscalía del caso. Su estado psicológico todavía no fue evaluado: fuentes en los organismos de seguridad confirman que Baladía no tiene antecedentes penales en la provincia.

Sin embargo, la versión de Baladía ante la policía es contradictoria: primero dijo que mató a un hombre, luego a una mujer.


Fuente: Infobae.

TAGS homicidio