Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Qué resolvió la OMS en su asamblea dedicada a la pandemia

Cómo fue la reacción del organismo ante el virus, el origen animal del brote y una posible vacuna, algunos de los temas.

19/05/2020

La Organización Mundial de la Salud aprobó este martes que se evalúe la respuesta sanitaria internacional, de la agencia de la ONU incluida, ante la pandemia. ¿Y después...?

Los términos de la resolución son algo vagos en cuanto a su aplicación: ¿cuándo comenzará?, ¿mediante cuál instancia?, ¿con qué mandato?, ¿qué reforma de la OMS se espera? ¿China aceptará finalmente una investigación independiente en su territorio?

Evaluación

La resolución insta a la OMS a lanzar "lo más pronto posible" una "evaluación independiente" de la respuesta sanitaria internacional ante la pandemia, incluyendo las medidas tomadas por la OMS.

Y aunque deja a la OMS absoluta libertad para decidir cómo proceder y no señala a China para nada, la organización enfrenta una creciente presión estadounidense.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, acusado por Washington de ser el hombre de China en Ginebra, también repitió que primero es necesario terminar con el coronavirus, afirmando que luego vendrá el momento de las evaluaciones.

Este Exministro de Relaciones Exteriores etíope, y avezado diplomático anunció el lunes antes de aprobarse la resolución que habrá evaluación "en el momento adecuado", sin mencionar cuándo comenzaría.

El lunes, un comité consultivo independiente de la OMS publicó su primer informe sobre la pandemia, sugiriendo a los países trasmitir con mayor rapidez sus informaciones a la organización, brindar más recursos y mejorar sus sistemas de alerta.

Conclusiones

Expertos, países y observadores han subrayado la necesidad de reformar la OMS, nacida tras la Segunda Guerra Mundial, para que responda mejor a los desafíos del siglo XXI, en particular a las pandemias.

"La estructura de la OMS es terrible porque los países votan sobre casi todos los asuntos. La OMS no tiene un poder independiente: cada país tiene voz, y significa que el director general tiene casi 200 jefes", señaló el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Esta resolución subraya que la evaluación de la gestión de la OMS permitiría "mejorar la capacidad mundial de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias".

Finalmente, insta a la comunidad internacional a brindar a la OMS "financiación duradera" ante la pandemia de covid-19.


Investigación zoonótica

Aunque la resolución no menciona que el virus apareciera a fines de diciembre en China, solicita al director general de la OMS colaborar con la Organización mundial de salud animal, la FAO y países "para identificar la fuente zoonótica del virus y determinar la vía que lo introdujo en la población humana".

Subraya que esto se puede realizar "mediante misiones científicas y de colaboración sobre el terreno".

China se manifestó abierta a una investigación independiente, pero tras el fin de la pandemia.

Vacuna universal

La resolución señala el "rol de la vacunación a gran escala, en tanto un bien público global".

Solicita "acceso universal, rápido y equitativo y la justa distribución de todos los productos y tecnologías esenciales para la salud", subrayando que las reglas de la OMC en cuestiones de propiedad intelectual incluyen "flexibilidades".

Pero la pregunta clave es "¿cómo logramos esto?", señaló Gaëlle Krikorian, directora de la campaña para el acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras.

La pregunta es todavía más apremiante puesto que Estados Unidos expresó este martes, tras aprobarse la resolución, su desacuerdo sobre la interpretación de las reglas de la OMC.

Anna Marriott, de la oenegé Oxfam, destacó que los países que redactaron la resolución "no hicieron nada para obligar a la industria farmacéutica a compartir patentes".

Taiwán

Los miembros decidieron postergar el debate sobre la participación de Taiwán como observador, mientras Estados Unidos y 15 países habían reclamado en las últimas semanas que la isla, excluida desde 2016, pudiera participar.

Este aplazamiento del debate fue aceptado el lunes sin oposición estadounidense, pero luego Washington "condenó" la "exclusión de Taiwán", y afirmó que "atenta aún más contra la credibilidad" de la OMS.

Fuente: Clarín