Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

La AFA aprobó la creación de la Liga Profesional de Fútbol

La Primera División vuelve al comando de la Asociación y Marcelo Tinelli será su presidente.

19/05/2020

La reelección de Claudio Tapia hasta 2025 sirvió para darle un nuevo orden a la Primera División con la disolución de la Superliga Argentina de Fútbol y la creación de la Liga Profesional de Fútbol, que funcionará con autonomía propia pero bajo el ala de la AFA.

El final del doble comando se cocinó a fines de febrero, en aquella cena en la que Claudio Tapia juntó a dirigentes de 12 clubes, la misma noche en la que se decidió su reelección. Tuvo su correlato con la renuncia de Mariano Elizondo como presidente de la SAF y ahora fue oficializada.

La Liga Profesional tendrá facultad para la explotación comercial, en especial los derechos audiovisuales internacionales, cuya licitación quedó suspendida y organizará sus propios torneos.

Es decir que el formato de campeonato que vaya a disputarse en el segundo semestre para definir el clasificado pendiente a la Libertadores 2021, saldrá del seno de este ente que seguirá funcionando en Puerto Madero, mientras siga vigente el alquiler de las oficinas (el contrato vence en agosto y se extenderá un año más, al menos). Lo que se mantiene inalterable es el torneo 2021: se jugará anual (de enero a diciembre), con 26 equipos, sin descensos aunque los puntos sumarán para los promedios.


Te recomendamos: Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente de la AFA


La AFA seguirá siendo el ente que regule a los árbitros y los Tribunales de Disciplina y Apelación, ítem en el que la duplicación generó problemas por castigar diferente. Entonces solo se usarán los Tribunales de AFA, que son los validados por la FIFA.

Luego, habrá una área en común como la del Fair Play financiero: lo arma y lo controla la Liga Profesional pero la AFA puede definir castigos por no cumplir el reglamento. Mientras que las licencias serán tramitadas por los clubes con la Liga pero aquellos que juegan Copa deberán validar la licencia internacional en calle Viamonte.

"Para mí significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Agradezco a las autoridades de la AFA y también a todos los dirigentes de los clubes que integran la LPF por confiar en el plan de trabajo que pensamos implementar", afirmó Tinelli, en el primer comunicado de la Liga Profesional.

"La idea es mejorar todos los aspectos de la competencia, potenciar el ingreso de recursos para las instituciones y brindarles a los simpatizantes mejores espectáculos y servicios. El fútbol de nuestro país siempre se ha caracterizado por generar grandes figuras a nivel mundial, con lo cual la materia prima de este deporte está asegurada", amplió.

Mientras que, concluyó: "Debemos trabajar arduamente para ofrecer encuentros más atractivos, torneos dinámicos y crear infraestructuras sólidas, que acompañen el crecimiento de la competencia local. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial. A eso apuntaremos desde la Liga Profesional".

Mesa directiva de la LPF:

Presidente: Marcelo Hugo Tinelli (San Lorenzo)

Consejo Directivo: Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing Club).

Vicepresidente Primero: Cristian Malaspina  (Argentinos Juniors).

Vicepresidente Segundo: Hernán Arboleya (Lanús).

Vicepresidente Tercero: Mario Leito (Atlético Tucumán).

Secretario: Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield).

Prosecretario: Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata).

Director General: Eduardo Spinosa.

Con el fin de conformar el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol, las vocalías estarán compuestas por los representantes del resto de los clubes.