Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Claudia Zamora presidió parte de la histórica sesión en la que el Senado sancionó legislación en forma virtual

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma A. de Zamora, tuvo a su cargo la conducción de parte del debate de la histórica sesión.

21/05/2020

Por primera vez en la historia legislativa argentina se sancionaron de manera virtual tres leyes destinadas a beneficiar al personal de la salud y de actividades esenciales, en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma A. de Zamora, tuvo a su cargo la conducción de parte del debate de la histórica sesión.

En primera instancia, el Senado convirtió en ley el proyecto que regula el vínculo entre el Estado Nacional y la Cruz Roja Argentina. La ley reconoce a la asociación civil y establece las garantías necesarias para el desarrollo de sus actividades; adecua su voluntariado a la ley de voluntariado nacional y le otorga beneficios y eximiciones impositivas, en función de la destacada labor que realiza esta histórica institución en la realización de acciones humanitarias.

También, se creó el Programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19, que declara prioritario para el interés nacional la protección del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplan con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. El proyecto dispone la obligatoriedad de todos los establecimientos de salud, públicos y privados, de garantizar las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos aprobados y faculta a la Jefatura de Gabinete a destinar partidas específicas para hacer frente a los gastos necesarios para ello.  

Finalmente, se convirtió en ley el proyecto que exime del impuesto a las ganancias, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, al personal de salud, de seguridad y otros, ante la pandemia de Covid-19 y establece una pensión graciable de carácter vitalicio para las familias de los trabajadores esenciales fallecidos por causa del coronavirus. Este beneficio alcanza a profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo del sistema de salud, al personal de fuerzas armadas y de seguridad, de la actividad migratoria y aduanera, y a bomberos y recolectores de residuos.