Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Argentina entró en default técnico pero buscará una nueva oferta de pago

El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán afirmó que en los próximos días será presentada la oferta que se enmarca en el "sendero positivo" de las charlas con bonistas.

22/05/2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este viernes que se prepara otra oferta para tratar de lograr un acuerdo con los acreedores privados antes del 2 de junio, la nueva fecha que estableció el Gobierno nacional para reestructurar la deuda.

El funcionario así se lo manifestó a la agencia Reuters. Indicó que el nuevo plan se presentará en los “próximos días” y que se enmarca en el “sendero positivo” que tomaron las conversaciones con los bonistas.

Tal como se preveía, y como lo había adelantado extraoficialmente el propio Gobierno, la Argentina no pagó los USD 503 millones de los intereses de los bonos globales que vencían hoy y entró técnicamente en default.

Sin embargo no habrá declaración oficial, como sí ocurrió en 2001 con Rodriguez Saa. 

“Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, agregó el funcionario a la agencia internacional.

Y consideró que “aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución”.

“Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”, insistió.

La nueva fase de las negociaciones se desarrorallá en el marco de un default técnico, porque la Argentina no cumplirá este viernes con el pago de intereses de tres bonos de la serie global por 503 millones de dólares.

Sin embargo, se indicó que hubo un compromiso de los bonistas de no iniciar acciones legales para continuar con las deliberaciones tendientes a reestructurar un volumen de deuda emitida bajo legislación extranjera que supera los 65.000 millones de dólares.

Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.