Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El tirador de Arizona disparó a parejas porque “las mujeres no lo quieren”

El agresor de 20 años perpetró el ataque para ganar respeto. Los investigadores sostienen que el atacante forma parte de un grupo que promueve la violencia contra las mujeres.

23/05/2020

El joven que en la noche del miércoles hirió de bala a tres personas en el centro comercial Westgate Entertainment District, en la ciudad de Glendale (Arizona, EE.UU.), tras anunciar el ataque en redes sociales, fue llevado este jueves 21 de mayo ante un juez y acusado de 16 cargos, publicaron medios locales.

Según reveló el sargento Randy Stewart, Armando Hernández Jr., de 20 años, afirmó que quería atacar a diez parejas para "ganar algo de respeto", ya que sentía que durante su vida había sido "acosado". Por su parte, el fiscal Edward Leiter sostuvo que el agresor era un 'incel', en referencia a un movimiento en Internet de personas que se define como 'involuntariamente célibe' y promueve la violencia contra las mujeres. Sin embargo, su abogado rechazó ese argumento y manifestó que no había ninguna evidencia para corroborarlo.


Te recomendamos: Moscú: así abatían al tirador cerca del edificio del servicio secreto


Además, el fiscal afirmó que el atacante quería "disparar contra al menos diez personas" y agregó que tenía el "propósito" de sacar su "su expreso enojo contra la sociedad, la sensación de que había sido acosado, la sensación de que las mujeres no lo quieren". "Estaba profundamente enojado por esto y ha dicho que estuvo apuntando deliberadamente a parejas", continuó.

En ese sentido, se indicó que en el ataque, cometido a en la tarde del miércoles, dos de las tres víctimas de Hernández Jr. estaban juntas. Un joven de 19 años fue hospitalizado en condición crítica, mientras que una adolescente de 16 también fue derivada a un centro médico, aunque su cuadro no era grave. Por último, una mujer de 30 fue atendida pero no fue necesario su traslado.


Te recomendamos: Identificaron al tirador de Ohio: mató a 9 personas, incluida su propia hermana


Por eso, fue acusado de 16 cargos, incluyendo tres por asalto agravado con un arma mortal, otros tres por asalto agravado con resultado de herida grave, uno por daño criminal, otro por daños a la propiedad, cinco por descargar un arma de fuego dentro de los límites de la ciudad y un cargo por conducta desordenada con un arma. En tanto, la Justicia del condado de Maricopa le fijó una fianza de un millón de dólares.

Un ataque premeditado

Antes de abrir fuego, el detenido había difundido un video en la red social Snapchat en la que afirmaba que iba a convertirse en "el tirador de Westgate 2020". En las imágenes se veía un rifle en el asiento trasero de su auto, mientras él dice: "Vamos a acabar con esto, chicos". Poco después, aparece disparando en el exterior del centro comercial y apuntando con su arma a una persona.

Pocos minutos después, la Policía llegó al lugar y lo detuvo sin que ofreciera resistencia.


Te recomendamos: La policía rusa incorporó un super fusil de francotirador


De acuerdo con lo reportado por los medios locales, al conocer lo sucedido, la madre de Hernández expresó que no tenía "idea" de por qué su hijo había actuado de esa forma.