Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

España decretó 10 días de luto por las víctimas del coronavirus

El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, esperó a que todo el país esté en la Fase 1 de desconfinamiento para declarar el duelo nacional por los más de 27 mil muertos de COVID-19.

27/05/2020

España inició este miércoles el luto oficial de diez días desde por las víctimas de la COVID-19, el período de duelo nacional más largo durante la democracia, mientras la epidemia sigue en retroceso y continúa el desconfinamiento gradual de la población.

El luto pretende mostrar “todo nuestro dolor” y rendir “reconocimiento a quienes han fallecido; su recuerdo permanecerá siempre con nosotros”, señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

La declaración del Boletín Oficial sorprendió con su tono emotivo, rompiendo la habitual formalidad.


Te recomendamos: África enfrenta un "triple desastre": covid-19, inundaciones y una plaga de langostas


“Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor. Porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad”, comienza la argumentación del documento.

Coronavirus España Coronavirus España

La bandera de España ondeará ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.

Con motivo del primer día de duelo, el Gobierno convocó un minuto de silencio al mediodía (10.00 GMT) en memoria de las víctimas mortales, 27.117 hasta ahora, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo invita a unirse a esta muestra de dolor a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para recordar a los fallecidos por el coronavirus, así como a todas las entidades públicas y privados y a la población en general.

El luto nacional ha sido cuestión de polémica en España, pues partidos de la oposición pidieron a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, con la epidemia y sus víctimas en ascenso imparable en aquellos momentos.


Te recomendamos: Singapur: estudio revela que pacientes de COVID-19 no son infecciosos después de 11 días


Sin embargo, el gobernante dijo que se esperaría a que toda España se encontrara al menos en la fase 1 del plan de transición gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, que continuará al menos hasta el 7 de junio, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de los fallecidos.

China, país donde se originó la pandemia, celebró el 4 de abril una jornada de luto nacional por las víctimas del virus, mientras que los ayuntamiento italianos organizaron actos de memoria a las víctimas el 31 de marzo. En Estados Unidos, el país con más muertes a nivel mundial, el presidente Donald Trump decretó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales entre el 22 y el 24 de mayo.