Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Entregaron equipamiento informático para telesalud

Autoridades de salud participaron de la entrega de equipos y del lanzamiento de la app Geo Salud para los equipos de atención primaria.

29/05/2020

En el FORUM, la ministra de Salud, Natividad Nassif hizo entrega de equipamiento informático para la implementación telesalud, guías de servicios de salud y tablets para la nominalización y geo referenciación de la población a cargo para las Upas de la Capital y Banda.

Además, lanzó la app Geo Salud Socio Comunitaria para los equipos sanitarios, que permitirá mejorar el trabajo de seguimiento de salud, en territorio, de la población de cada centro de atención primaria.

Esto es parte de la estrategia de Salud Digital que implementa el Ministerio de Salud a través de los Programas SUMAR, REDES, PROTEGER y TELESALUD junto a la Dirección de Atención Primaria.

Cuarenta y cuatro UPAs y Postas de Capital y Banda recibieron 94 tablets, 68 computadoras con cámara web, guías impresas y materiales de comunicación sobre la red de servicios de salud y termómetros infrarrojos. Este equipamiento busca mejorar la eficiencia del sistema de salud, teniendo como eje central la Estrategia Nacional de Salud Digital para hacer posible una atención más segura y de calidad.

Participaron del acto de entrega, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; las coordinadoras de los Programas SUMAR, Lucía Abdulajad; Redes, Laura Guevel y Proteger, Guadalupe Díaz Araujo; el coordinador de Telesalud, Hugo Feraud; el director de Salud Comunitaria, Ramiro Banco; los equipos técnicos de cada Programa y los coordinadores/as de las UPAs y Postas.

La ministra Natividad Nassif celebró el gran avance que está realizando el Gobierno de la Provincia en materia tecnológica y destacó la importancia de incorporar herramientas para la digitalización de la información sanitaria y la nominalización de la población a cargo de cada centro de salud. Así también, señaló el desarrollo acelerado que se está logrando en Telesalud para mejorar la calidad de atención y la accesibilidad al sistema de salud.

“Este un momento muy importante porque estamos reafirmando una vez más, que nuestro objetivo es el sujeto, la persona, ese “otro” que nos compromete a atender sus necesidades y fundamentalmente a acortar brechas para hacer que nuestro sistema de salud sea cada día más equitativo”. Y agregó: “Estas herramientas que hoy les estamos entregando contribuyen a mejorar la propia gestión y administración y también contribuyen tener un registro de nuestra población y sus necesidades para tomar decisiones”.


Te recomendamos: Décimo día consecutivo sin registrar nuevos contagios de coronavirus en Santiago del Estero


En este sentido, afirmó que el objetivo es que haya una nominalización y geo referenciación de la población a cargo de cada agente sanitario e hizo especial hincapié en la profundización de dos líneas de cuidado priorizadas: los cuidados materno infantiles y la identificación de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, “enfermedades que generan una pronta discapacidad en las personas e impactos familiares, económicos, sociales que afectan la calidad de vida de la gente”, explicó.

Por último, reconoció la gran capacidad de adaptación de los equipos de primer nivel de atención en este tiempo de pandemia, fundamental para enfrentar las amenazas que hoy tenemos como sistema de salud”.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini expresó: “hoy ver estas realidades es un una gran satisfacción” y recordó que: “lo primero que dispuso la Ministra de Salud al asumir fue que todos los centros de salud tenían que tener la conectividad necesaria, y nos pusimos a trabajar con esa decisión política porque esto realmente achica brechas, garantiza derechos y ante la situación que estamos viviendo que nos distancia físicamente, realmente nos facilita mucho y debe ayudarnos a garantizar la atención a cada uno de los santiagueños”.

Guías de Servicios de Salud

La coordinadora del Programa REDES, Laura Guevel, fue la primera en realizar la presentación de las Guías de servicios de salud. Explicó que “las guías son un insumo para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud ya que tiene como objetivo informar a la población sobre la oferta de servicios de los centros de salud y el modo de acceso a los mismos”. También se presentó la Guía de servicios digital que está disponible en la página web del Ministerio de Salud y que fue desarrollada en conjunto por el Programa SUMAR, REDES y APS.

APP GEO SALUD

Luego, el Programa SUMAR presentó la APP de Geo referenciación. Patricia Torres, integrante del área Sistemas, explicó que “la Aplicación Móvil Geo Salud Socio Comunitaria, tiene como objetivo geo referenciar a la población con y sin obra social. Es una estrategia en conjunto entre el Programa Sumar, Redes y Proteger” y destacó que tiene como característica fundamental “que funciona offline, es decir el agente sanitario puede trabajar en terreno, utilizando el GPS de la Tablet”. Detalló que “cada agente ya va a poder tener digitalizado su sector y toda la población que vive en su sector, identificada para hacer un buen seguimiento de su salud”.

Telemedicina

Por último, se presentó el trabajo que se realizará con los equipos informáticos a través del Plan Nacional de Telesalud.

El responsable de TELESALUD, Dr. Hugo Feraud manifestó “esta es una herramienta que busca garantizar derechos. Por un lado, el derecho de nuestros ciudadanos a acceder a una atención sanitaria de calidad. La plataforma de segunda opinión garantiza ese derecho y es una herramienta que todas las UPAs tendrán disponibles. Ya los tres hospitales principales de la provincia, CePSI, CISB y Hospital Regional, tienen una oficina de comunicación a distancia. También, el derecho a la capacitación que lo da la teleducación”.

También se refirió a los consultorios virtuales que desde esta semana ya funcionan en el CePSI y próximamente en el Hospital Regional donde se podrán hacer teleconsultas.

Además, resaltó “la inversión que hizo la provincia en la red de fibra óptica que va a brindar acceso a internet de alta velocidad sin costo para los servicios públicos de la provincia”.

Opinión de los Coordinadores de UPAs

Antonela Gavicola, coordinadora de la Upa 14 del B° Almirante Brown “agradecemos el equipamiento informático que hoy nos brinda el ministerio de salud, porque nos sirve tanto para capacitarnos, en este momento de pandemia, y mejorar la actualización de las historias clínicas digitales”.

Marcela Coronel, coordinadora de la Upa Cáceres, “este material nos va a servir para mejorar el servicio sobre todo en este tiempo que estamos utilizando el sistema de Telesalud para las consultas y para brindar una mejor atención a todas las personas que concurren a nuestro centro”.

Gabriela Pérez, coordinadora de la Upa 15 B° Tradición Oeste, “estas herramientas nos permitirán trabajar mejor con el área virtual y para la georreferenciación que van a realizar los agentes sanitarios, a los fines de satisfacer a la comunidad en este contexto de pandemia”.