Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Para obras y gastos por la pandemia, Santiago analiza préstamos de la Nación

El ministro de Economía de la provincia brindó detalles. “La Provincia está equilibrada financiera y económicamente”, destacó Atilio Chara.

Atilio Chara.
30/05/2020

Santiago del Estero analiza el ofrecimiento de préstamos por parte del Gobierno nacional para realizar obras de infraestructura y para atender gastos por la pandemia del coronavirus. Así lo reveló el ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, quien remarcó además que la provincia está equilibrada financiera y económicamente, lo que le permite pagar sueldos y aguinaldo como lo venía haciendo y ejecutar lo que estaba presupuestado, aún en el marco de la crisis económica que genera la pandemia.

También anticipó que el Gobierno provincial presentará una nota al Gobierno nacional para que se actualice un fondo que recibe desde el 2002, por ser una de las provincias que no mantiene deudas con la Nación.

El ministro expuso que el Gobierno provincial analiza el ofrecimiento de préstamos que le hizo el Gobierno nacional para la ejecución de obras y también para afrontar gastos eventuales por la pandemia del coronavirus.

“Sí, estamos analizando para tomar el préstamo. Hay un préstamo a través del BID para infraestructura; entonces estamos analizando con el Ministerio de Obras Públicas cuál sería la obra que se haría para tomar el préstamo, si consideramos que es conveniente”, explicó.

En tanto, dijo que el otro préstamo que ofrece la Nación “es para que las provincias puedan afrontar gastos de la pandemia y para provincias que tengan desequilibrios. Gracias a Dios nosotros no tenemos desequilibrios, sí tenemos gastos que eventualmente podrían hacerse por la pandemia. Entonces también estamos analizando dicho préstamo, es decir son dos préstamos que está ofreciendo la Nación”.

“Estamos analizando, y se informa al gobernador y es el gobernador es el que decide la política”, subrayó Chara. En cuanto a los montos de los préstamos, indicó que el préstamo del BID son hasta 7 millones de dólares y mientras que el otro monto sale “de fórmulas polinómicas de acuerdo con la situación de cada provincia: actúan factores como nivel de endeudamiento, de pobreza, de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y es por eso que por no tener endeudamiento, nos toca un monto más bajo que otras provincias que tienen un endeudamiento y que requieren de un financiamiento”.

Sin endeudamiento
En el actual contexto nacional, Chara remarcó que “la Provincia está equilibrada financiera y económicamente, y presupuestariamente ejecutando lo previsto. Nuestra provincia actúa bajo los límites de la responsabilidad fiscal y no está endeudada. Al no estar endeudada, puede tomar decisiones y planificar con más tranquilidad. Santiago está bien y como lo dijo el gobernador Zamora, está asegurado el pago de los sueldos y aguinaldos”.

Con relación a los sueldos, remarcó que incluso se viene cumpliendo “aún durante esta cuarentena producto de la pandemia mundial, como lo hacíamos siempre, el penúltimo día hábil de cada mes; es más, hoy (ayer viernes) terminamos de pagar el sueldo a los empleados de la Administración Pública”, resaltó.

“También estamos cumpliendo todo lo previsto: el nivel de obras, los gastos operativos de la provincia, nuestros compromisos y los gastos de funcionamiento lo estamos cumpliendo normalmente. Como dije, producto de la buena administración de los gobiernos de Gerardo Zamora y de Claudia de Zamora y por no estar endeudados y hacer las cosas con responsabilidad es que nos encontramos en esta situación”, rescató el funcionario provincial.

Pedido a Nación
Por otra parte, recordó que a fines de abril, la Provincia le hizo un planteo a la Nación, a través de los ministros de Economía y de Interior (Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro), para que se actualice un fondo que recibe desde el año 2002, por haber sido uno de los pocos distritos que no tenía deudas con el Estado nacional.

“Nosotros le transmitimos vía teleconferencia y estuvieron todos los ministros provinciales y estamos ahora haciendo algún tipo de presentación por nota, porque consideramos que la provincia nuestra ha hecho los deberes y necesita también una compensación”, sostuvo.

Y expuso que “si la Nación refinancia deudas (a provincias), a nosotros no tiene qué refinanciarnos, precisamente por el hecho de que no debemos. Se nos dio en esa oportunidad en el 2002, ese fondo de garantía y ese valor se mantuvo desde el 2003 a la fecha y nosotros lo que pedimos es la actualización de ese fondo, que se nos dio por el solo hecho de que hicimos los deberes. Eso es lo que pedimos, pero estamos estudiando cómo hacerlo para plantearlo”, remarcó.

Santiago del Estero lidera ranking de Índice de Potencia Fiscal
Un estudio realizado por la Analytica Consultora sobre la respuesta local ante el Covid-19, es decir de las provincias ante la crisis económica que originó esta pandemia, ubica a Santiago del Estero liderando el Índice de Potencia Fiscal (IPF).

Este monitoreo que realizó la consultora que dirigen los economistas Ricardo Delgado (exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Cambiemos) y Rodrigo Álvarez, también muestra el Índice de Respuesta Local (IRL).

Ante la consulta de ¿cuál es el impacto de la liberalización de actividades en las provincias?, el informe muestra que “las actividades económicas y sociales, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya empezaron a liberarse en todas las provincias. En su gran mayoría se encuentran en la denominada Fase 4 (Reapertura Progresiva), a diferencia de CABA y los municipios del conurbano bonaerense, que se mantienen en Fase 3 (Segmentación Geográfica)”.

“En este marco, los gobernadores enfrentan la responsabilidad primaria de planificar y, sobre todo, de administrar con protocolos sanitarios y logística, la nueva normalidad en sus provincias”, detalla.

El estudio de Analytica indica que “La Pampa, Salta y Tierra del Fuego integran en mayo el podio de las provincias con una respuesta más eficiente a la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Misiones, Formosa y Río Negro son las tres provincias con los peores índices de respuestas locales”.

Por otra parte, recalca que “el IRL debe ser complementado por un indicador que evalúe la capacidad fiscal de cada provincia para sostener las medidas a lo largo de los meses, dado que las medidas provinciales contra la crisis del Covid-19 se financian con recursos propios. El Índice de Potencia Fiscal (IPF) es un estimador de liquidez financiera que surge de la disponibilidad de fondos luego del pago de la nómina salarial del sector público en cada provincia”.

En tal sentido, puso de relieve que “las 3 mejores provincias con mejores índice de potencia fiscal son Santiago del Estero, San Juan y La Pampa. Y las que obtienen los peores resultados son Tucumán, Río Negro y Chubut”.

Y concluye, la evaluación de la respuesta provincial es razonablemente positiva, pero se “observan posibilidades de mejora, en particular teniendo en cuenta que la recuperación pos pandemia será lenta. Por lo tanto, se plantea una situación compleja; cómo vitalizar la demanda en un contexto donde la recaudación provincial no se recuperará al ritmo necesario. El pago del medio aguinaldo en poco más de un mes será la primera gran limitación que las provincias deberán enfrentar”. Al respecto, como se recordará, el gobernador Gerardo Zamora garantizó que en junio se pagará el aguinaldo a la Administración Pública Provincial.