Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

11 años de prisión por intentar matar a su pareja, su suegra y su cuñado en Santa Fe

Se trata de Fernando Nahuel Díaz (31), quien se encontraba con prisión preventiva desde poco después del crimen y admitió ante la jueza Rosana Carrara su responsabilidad en el intento de femicidio de su pareja.

31/05/2020

Un hombre fue condenado a 11 años de prisión tras un juicio abreviado en el que lo hallaron culpable de intentar matar a puñaladas a su pareja, su suegra y su cuñado en abril de 2018 en la ciudad de Santa Fe, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Fernando Nahuel Díaz (31), quien se encontraba con prisión preventiva desde poco después del crimen y admitió ante la jueza Rosana Carrara su responsabilidad en el intento de femicidio de su pareja.

Por este hecho le atribuyeron el delito de "tentativa de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género".

Mientras que por las agresiones contra su suegra y su cuñado menor de edad fue condenado por "tentativa de homicidio agravado" por haberlo llevado a cabo con el propósito de causarle sufrimiento a su pareja, de acuerdo al inciso 12 del artículo 80 del Código Penal, que contempla la figura del "femicidio vinculado".

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, el fiscal a cargo de la causa, Andrés Marchi, señaló tras el juicio abreviado que "los delitos cometidos por Díaz se inscriben en un contexto de violencia de género y en una clara situación de subordinación de la mujer que era su pareja".

"Se trata de una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia física y psicológica que se dio en episodios previos y reiterados, en los que Díaz amenazaba de muerte a la víctima cuando ella se quería ir de la casa en la que convivían", explicó.

El hecho se produjo cerca de las 14 del miércoles 18 de abril de 2018 en una vivienda ubicada en la calle Pietranera al 3800, en la zona suroeste de la ciudad, en la que el ahora condenado vivía junto a su pareja y los dos hijos menores de edad que tienen en común.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, en ese momento se produjo una discusión entre Díaz y su pareja, a quien intentó herir con un cuchillo mientras ella sostenía a uno de sus hijos en brazos, aunque no logró lastimarla.

La mujer comenzó a gritar pidiendo auxilio y su madre y su hermano menor ingresaron corriendo a la casa, tras lo cual Díaz, sin mediar palabra, apuñaló a su suegra en el cuello y luego a su cuñado, que recibió un puntazo en la mejilla derecha y otro en la espalda.

Mientras Díaz volvía a atacar a su pareja, que se defendió utilizando un almohadón, el hermano menor de la chica salió hacia la vereda para buscar ayuda y fueron asistidos por dos policías que se encontraban en la zona y se acercaron hasta el domicilio, dijeron las fuentes.

Los agentes redujeron al hombre y lo pusieron a disposición de la jueza Sandra Valenti, de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Justicia, que le dictó prisión preventiva cinco días después.

Además, en la misma diligencia, Valenti dispuso la custodia de las víctimas a cargo de la Unidad Regional I de la Policía santafesina y ordenó su ingreso al programa de protección de testigos de la provincia.