Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Poder Judicial: satisfactorio regreso paulatino a la actividad presencial

Este lunes se reanudaron las actividades bajo un estricto protocolo sanitario.

02/06/2020

El Poder Judicial impulsó una significativa apertura progresiva de la actividad judicial, reanudando los plazos procesales, en un contexto extraordinario que exigía de una estratégica planificación para garantizar un eficaz servicio de Justicia, junto a la implementación de un cuidadoso Protocolo de Bioseguridad, homologado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La Institución afrontaría un gran desafío. Por ello, se fortalecieron las herramientas tecnológicas que durante la feria extraordinaria se pusieron en marcha y se impulsaron nuevas medidas para dar respuesta a la demanda de la comunidad. También se hizo lo propio en materia de infraestructura, higiene y seguridad.

En este nuevo contexto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, expresó: “Hemos esperado este día con mucha expectativa, conociendo el difícil contexto de pandemia en el que debíamos abrir. Y que nos llevó a extremar las medidas, tomando todos los recaudos, para arbitrar los medios posibles que faciliten la reanudación de la actividad y con ello habilitar los plazos procesales”.

Comprometidamente, se llevó a cabo un sostenido trabajo, contemplando todos los aspectos que convergen en abrir el Poder Judicial en esta situación de emergencia sanitaria y atender la demanda con responsabilidad institucional, buscando satisfacer las necesidades de los justiciables y de los profesionales, como premisa principal.

“Escuchamos las inquietudes de las instituciones intermedias, de los litigantes y de la comunidad porque esas eran nuestra mayor expectativa y anhelo de dar respuestas”, manifestó el magistrado.

“Tenemos mucho por hacer aún, se requerirá contracción al trabajo y más esfuerzo para avanzar en el servicio de Justicia de una manera diferente y en un contexto diferente, pero con compromiso social”, concluyó.

Para el logro de los objetivos fue imprescindible capacitar a nuestros recursos humanos disponibles y amalgamar aún más la sinergia entre los distintos organismos soportes, en búsqueda de alcanzar los objetivos planificados. Para esto fue necesario fortalecer y facilitar el trabajo remoto y convocar a equipos indispensables para desarrollar la actividad de manera presencial, garantizando el funcionamiento de las distintas dependencias y previniendo riesgos sanitarios.

De esta manera, el Poder Judicial retomó, hoy y de manera progresiva la actividad con atención presencial, tanto en el Palacio de Tribunales capitalino como en los Centros Judiciales del Interior provincial. Previa solicitud de Turno On Line, requerido por los profesionales del Derecho a través de la Pagina Web del Poder Judicial y el ingreso formal de presentaciones mediante la Mesa Virtual vigente.

En pleno funcionamiento efectivo del Sistema de Turnos On Line aplicado para Capital, ingresaron 370 solicitudes para el primer día, los que fueron atendidos presencialmente en la jornada, cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.

En tanto, en los Centros Judiciales del interior, la atención presencial se desarrolló con eficacia, de acuerdo con la organización propia estructurada por cada distrito, los que implementaron una modalidad efectiva para diligenciar con celeridad los requerimientos de los profesionales del derecho.

En ese sentido, los magistrados de los distintos fueros, destacaron la predisposición de los profesionales, para adecuarse a las nuevas formas de trabajo y el compromiso del personal para responder a las inquietudes planteadas por abogados.

Call center y herramientas virtuales

En tanto, la inauguración del nuevo call center, con tres líneas habilitadas fortaleció la comunicación con los usuarios, como servicio esencial de asesoramiento para los abogados del foro local, respondiendo a las inquietudes de los mismos.

La organización planificada para llevar a cabo la atención presencial, el buen funcionamiento de las herramientas tecnológicas disponibles y la asistencia de los profesionales informáticos, facilitaron los medios necesarios para  alcanzar los objetivos impulsados para esta nueva etapa.

De esta manera, el Poder Judicial busca garantizar el acceso a la Justicia, dando respuestas a las demandas de la comunidad santiagueña.