Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Coronavirus: el hospital de Loreto cuenta con equipos de desinfección de última generación

Se trata de dos dispositivos de desinfección con luz ultravioleta destinados a evitar la propagación del virus en ese centro de salud. Los equipos fueron donados por profesionales que se desempeñan en ese nosocomio.

02/06/2020

El hospital Zonal de Loreto cuenta desde este lunes con tecnología de vanguardia para controlar y evitar la propagación del coronavirus, en el marco de la pandemia que afecta sensiblemente a toda el área de salud de la provincia.

Se trata de dos dispositivos de desinfección con luz ultravioleta del tipo C. Los aparatos, fueron destinados al quirófano ya  los consultorios y sectores comunes con alto tránsito de personas, se informó.

Esta tecnología cuenta con más de 80 años de desarrollo y su eficacia está comprobada  para la desinfección de superficies, ya que elimina el 99% de virus, bacterias y hongos.

El contexto global llevó a los especialistas a utilizarlo en las grandes urbes, como el metro de Nueva York, el sistema de transporte publico de China y diferentes hospitales de Japón y la Unión Europea, quienes lo utilizan como una técnica complementaria a los métodos tradicionales de limpieza y desinfección.


Te recomendamos: Buenos Aires: 36 empleados del Sanatorio Güemes dieron positivo de coronavirus


En el caso del hospital de Loreto, el desarrollo y construcción de los dispositivos fue llevado a cabo por un equipo de profesionales entre los que se encuentra uno de los cirujanos de del nosocomio, Dr. Mauro Dichiara, el ingeniero electrónico Sebastian Cavadini e investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) perteneciente al Conicet, como el Dr. Luis Juanicó, quien cuenta con vasta experiencia en la tecnologia de desinfección mediante rayos UVC.

Testeos y pruebas

En diálogo con Diario Panorama los profesionales explicaron que antes de la puesta en funcionamiento de los equipos se realizaron pruebas con esporas, que son la forma más resistente de algunas bacterias, con efecto positivo en la esterilización de las mismas.

“Más allá de que en la actualidad la gran preocupación de los sistemas de salud se concentra en combatir el coronavirus, esta tecnología también sirve para eliminar otros virus como los de la gripe común, H1N1, hongos y bacterias que  producen todo tipo de enfermedades, sumando un elemento más de seguridad y lucha contra las infecciones intrahospitalarias”, explicaron.

Además destacaron el hecho de que la tecnología de luz UVC “hasta ahora era privativa del primer mundo por sus costos. El desafío de los desarrolladores fue crear aparatos altamente eficaces, adaptados a nuestra realidad, a una fracción del costo de mercado, y con la posibilidad de utilizarse tanto en ámbitos edilicios como en ascensores, ambulancias y demás equipamientos”.


Te recomendamos: Coronavirus en Santiago del Estero: 14 días consecutivos sin reportar nuevos casos


El Hospital Zonal de Loreto volvió a realizar cirugías para los casos más urgentes, dada la favorable situación epidemiológica en Santiago del Estero y la creciente consulta de pacientes con patologías que no se pudieron resolver en los últimos 60 días.