Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

La "Luna de Fresa" alumbrará el cielo y dará lugar a un eclipse penumbral

El antiguo nombre europeo para esta fase lunar fue 'Luna de Aguamiel' o 'Luna de Miel'.

03/06/2020

Esta semana el cielo nocturno estará iluminado por la luna llena, pero no una cualquiera sino la conocida como 'Luna de Fresa', que se deja ver en junio de cada año. Según informó la NASA, el fenómeno astronómico empezará este 5 de junio a las 19:12 UTC y podrá ser observado durante tres días, alrededor de esa hora, en gran parte de Europa, Asia, Australia y algunas partes de América del Sur.

Además, este viernes la Luna estará suficientemente cerca del Sol para atravesar parte de la sombra de la Tierra, lo que provocará un eclipse lunar penumbral para gran parte del mundo, excepto Norteamérica y Suramérica, detalló el portal EarthSky.

La NASA recordó que la luna llena de junio fue llamada 'Luna de Fresa' por las tribus algonquin de nativos norteamericanos. "El nombre proviene de la relativamente corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de EE.UU.", explicó la agencia espacial, y agregó que "el antiguo nombre europeo para esta luna llena fue 'Luna de Aguamiel' o 'Luna de Miel'".

El aguamiel es una bebida elaborada mediante la fermentación de miel mezclada con agua, a veces con frutas, especias, granos o lúpulo. Algunos escritos sugieren que era a finales de junio  cuando la miel se consideraba madura y lista para ser cosechada, lo que hacía que la luna de esos días fuese la "más dulce". La expresión 'luna de miel' se remonta cuando menos al año 1500.

TAGS Luna NASA