Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Indagarán al hijo de un abogado acusado de abusar de una joven

El caso tomó relevancia luego de que la víctima lo viralizara a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram.

04/06/2020

Luego que una joven denunciara a través de Instagram haber sido abusada sexualmente por el hijo de un reconocido abogado de Las Termas, la Justicia indagará este lunes al acusado.

El video que grabó la jovencita superó las 60 mil reproducciones y su testimonio conmovió a la sociedad santiagueña ya que aseguró que su abusador "caminaba libre por las calles".

La denuncia fue formulada a mediados de marzo último. La víctima había concurrido con unos amigos a un bar, donde consumieron bebidas alcohólicas y luego se trasladaron hasta una vivienda.

En el lugar habrían coincidido con el acusado. En un momento, la joven se habría sentido descompuesta y decidió recostarse en una habitación. Minutos más tarde, el denunciado adujo lo mismo y se dirigió al dormitorio.

Las amigas de la víctima, quizás notando algo extraño, se dirigieron momentos después a la pieza a ver cómo estaba y al abrir la puerta, descubrieron al acusado sobre la joven, la cual habría tenido su ropa interior baja.

Según se desprende de la investigación, el acusado habría tenido sólo el torso desnudo. En un primer momento habría intentado simular que también estaba dormido, pero luego se produjo una discusión y las amigas habrían asegurado que si no ingresaban en ese momento la habría violado.

La damnificada estaba intoxicada y reaccionó al ser despertada por sus amigas; ante la gravedad de la situación decidió radicar la denuncia.

En el caso tomó intervención el fiscal de turno en ese momento, Dr. Carlos Vega, el cual ordenó la aprehensión del sospechoso. Como no pudieron ubicarlo rápidamente, el representante del Ministerio Público solicitó una orden de allanamiento y detención librada por el juez de Control y Garantías, Diego Vittar.


Te recomendamos: Una joven usó Instagram para acusar de abuso al hijo de un abogado


El 20 de marzo se concretaron dos allanamientos encabezados por el propio fiscal, pero el acusado no pudo ser ubicado. En contrapartida, el abogado defensor del denunciado, Miguel Medina, presentó un pedido de eximición de prisión.

El planteo de la defensa, fue denegado por la Justicia de Control y Garantías de Las Termas de Río Hondo, por lo que Medina apeló dicha resolución y el caso pasó a la Cámara de Apelaciones en el Palacio de Tribunales de la ciudad Capital.

Como el 20 de marzo se dictó la cuarentena social obligatoria, la causa tuvo dificultades para avanzar, ya que por la feria sólo se trataban casos con detenidos, según lo establecían las normas dispuestas en este contexto.

Sin embargo, el 12 de mayo se llevó a cabo una audiencia virtual en la Cámara de Apelaciones, presididas por los vocales, Luis Lugones, Sandra Generoso y Cristian Vittar.

Dr. Luis Lugones, integreante de la Cámara de Apelaciones. Dr. Luis Lugones, integreante de la Cámara de Apelaciones.

Durante la audiencia, la defensa del supuesto abusador insistió en la libertad de su cliente, argumentando que la denuncia no habla de acceso carnal, por lo que deberían modificarle la calificativa.

La Fiscalía sostuvo que la investigación aún estaba en una etapa primigenia y que como restaban producirse evidencias, el acusado podía entorpecer el proceso, además de que el mismo nunca tuvo la intención de ponerse a derecho.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio y luego de analizar lo expuesto, resolvió hacer lugar a lo solicitado por la defensa, por entender que en la misma denuncia se señala que no habría ocurrido el acceso, modificando la calificativa por “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, delito que es excarcelable.

En consecuencia, en el fallo los jueces dispusieron que se le modifique la calificativa y hacer lugar a la eximición de prisión presentada inicialmente, por lo tanto quedó sin efecto la orden de detención.

No obstante, las fuentes explicaron que el joven denunciado continúa ligado al proceso, imputado por el delito antes señalado.

Está citado para el próximo lunes a prestar declaración de imputado, donde podrá dar su versión de los hechos.

Además, las fuentes señalaron que restan producirse las pericias psicológicas para el supuesto abusador y la víctima, las cuales se concretarían en las próximas semanas.