Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

López Alzogaray expuso en el seminario sobre estrategias del Poder Judicial ante la pandemia

El presidente del STJ participó del seminario “estrategias de los poderes judiciales de las provincias y de CABA frente a la crisis del covid-19”.

05/06/2020

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, participó en la tarde de este jueves del Seminario “Estrategias de los Poderes Judiciales de las provincias y de CABA frente a la crisis del COVID-19”, organizado por Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y la Red Latinoamericana de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos y Humanitarios (RLEIDHyH) y su Capítulo Argentina.

En esta oportunidad, el magistrado expuso a cerca de los sistemas y desarrollos informáticos y tecnológicos, puestos en marcha para permitir un ágil y eficiente desenvolvimiento laboral de magistrados, funcionarios y empleados; al tiempo que resaltó herramientas como la “Mesa Única Virtual” creada para dar trazabilidad a la documentación presentada por los profesionales y la app de auto consulta para dispositivos móviles “Mi Oficina Virtual”.

Todos estos avances, requirieron un importante proceso de planificación, estudio y desarrollo durante los primeros tiempos de la cuarentena, pero que permitieron modificar de forma total el ejercicio de la actividad legal como la conocemos para adaptarlas a las necesidades en este contexto extraordinario y permitir que estas se desarrollaren eficientemente incluso en aquellas situaciones de trabajo remoto.

En su alocución, el Dr. López Alzogaray hizo referencia al exitoso desenvolvimiento de las audiencias y juicios virtuales, puestas en marcha por los Colegios Civiles, Juzgados de Familia, así como también por el Fuero Penal. En tanto, remarcó haber sido pioneros en la implementación de juicios penales orales de manera virtual, lo que permitió desarrollar 9 procesos judiciales que quedaron pendientes con la imposición de la cuarentena nacional y que se pudieron concretar en este marco de manera ejemplar.

Asimismo, expuso sobre la reapertura del servicio judicial que por Acuerdo se efectivizó el 1 de junio, al igual que la reanudación de los plazos procesales, previa implementación de un protocolo de bioseguridad, homologado por el Ministerio de Salud de la provincia, para arbitrar todas las medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo esta gestión.

En este marco, se enfatizó sobre la creación del Sistema de Turnos on line, dos Receptorías multifuncionales y el Call Center para abogados, destinados a brindar un asesoramiento a letrados y asistencia en sus requerimientos.

Antes de finalizar la exposición, tomó participación el Lic. Agustín Billaud, titular de la Prosecretaría de Tecnología de la Información, quien se explayó de forma técnica, sobre todo el trabajo abordado por el equipo de profesionales informáticos.

Al cierre, el Dr. López Alzogaray resaltó el comprometido trabajo de todos los organismos que intervinieron para que se concretara con éxito la apertura del Palacio de Tribunales, al tiempo que destacó el importante trabajo realizado por las áreas de informática y tecnología en la implementación de esta modalidad digital de trabajo.