Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

En Santa Fe piden prohibir el paso de chaqueños por temor al COVID-19

Algunos municipios del norte quieren que se evite todo lo posible el ingreso de chaqueños.

05/06/2020

La delicada situación sanitaria del Chaco frente a la pandemia de coronavirus convirtió a la vecina provincia en un caso de excepción dentro del interior del país, al punto que pese a ocupar el décimo lugar en cantidad de habitantes, es la tercera en cuanto al número de contagiados con coronavirus y de fallecidos por ese motivo.

Ese incómodo posicionamiento (sólo Ciudad de Buenos y la populosa provincia de Buenos Aires tienen más casos de Covid-19) convirtió al Chaco en un distrito con el que las provincias limítrofes cada vez buscan tener menos vínculos físicos.

Corrientes hizo punta con estrictos controles en el tránsito interprovincial -que se canaliza a través del puente General Belgrano-, y la conocida polémica por su intento de prohibir que médicos que residen en su territorio puedan desplazarse hacia Resistencia para cumplir con sus trabajos en hospitales y clínicas locales. Y Formosa también sumó un filtro casi inexpugnable con medidas y protocolos muy difíciles de cumplir.

Ahora Santa Fe se suma a esa ola, mediante el pedido de algunos municipios del norte de su territorio que quieren que se evite todo lo posible el ingreso de chaqueños.

La municipalidad de Villa Ocampo, por ejemplo, instaló por un rato a sus autoridades en el control caminero del Paralelo 28 para observar qué tipo de monitoreo se hace de los vehículos que llegan hasta allí con chaqueños a bordo, que arriban por la ruta 11 dirigiéndose a localidades santafesinas o buscando otros destinos, como por ejemplo Buenos Aires.

Entre los presentes en el límite entre ambas jurisdicciones estuvieron el intendente Enrique Paduán y el senador provincial Orfilio Marcón.

"Si bien en ese lugar no pueden impedir el paso de personas provenientes del Chaco con destino a Villa Ocampo, portando el correspondiente certificado nacional para circular, se les solicitó a los jefes policiales que se les notifique que en caso de pretender continuar su viaje no se les permitirá ingresar a nuestra ciudad; en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Provincial 460/2020", dice la información difundida por la comuna a través del portal noticioso "Villa Ocampo SF".

"Además, la delegación de funcionarios acordó requerir al Gobierno de la Provincia que disponga el cierre temporario del paso fronterizo con el Chaco, para garantizar un efectivo cerco sanitario con el principal foco de circulación comunitaria del Covid-19 en el interior del país; y que ya provocó su expansión al norte santafesino", agrega la declaración oficial.