Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

El Servicio de Contención Psicológica atendió más de 600 consultas

Profesionales voluntarios del servicio indicó que en el último tiempo bajó considerablemente el número de consultas conforme se habilitaban actividades.

05/06/2020

A los pocos días de decretarse la cuarentena en el país, un grupo de psicólogos decidieron unirse voluntariamente para brindar un “Servicio de Contención Psicológica Gratuita en Tiempos de Cuarentena”. La licenciada María de los Ángeles Guzmán Ávila, integrante del servicio, habló con Diario Panorama haciendo un balance sobre las consultas recibidas.

Durante el primer tiempo del servicio, quienes llamaban manifestaban episodios de angustia por diferentes motivos: miedo a la muerte (propia o la de seres queridos), todos a causa de la cuarentena, la incertidumbre sobre la situación y la sensación de encierro. Inclusive se llegó a atender a personas con intenciones de suicidio.

A pocos días de haber comenzado Junio, el número de consultas recibidas se redujo considerablemente. “El número de consultas fue bajando conjuntamente con los anuncios presidenciales sobre las habilitaciones de ciertas actividades”, indicó la licenciada Guzmán Ávila.

También señaló que si bien los motivos de las consultas fueron variando, hoy en día, la gran mayoría manifiestan un estado de angustia a causa de la situación laboral y/o económica, consecuencia negativa de la cuarentena.

“Hoy estamos en una etapa nueva. La cantidad de consultas han disminuido un 50% o más.   De todas las llamadas que recibimos, la mayoría son por las noches y quienes más lo hacen son mujeres entre los 25 y los 65 años”, precisó.

“El cansancio y el estrés también fue uno de los motivos más consultados por parte de las mujeres, ya sea por el acumulativo de trabajo que produjo la modalidad del tele-trabajo o bien el rol de docentes al que tuvieron que adaptarse para que sus hijos puedan continuar con las actividades escolares”, señaló en diálogo con Diario Panorama.

Otro tema recurrente en los llamados es el de las relaciones intrafamiliares. Se han observado problemas de parejas, o entre padres e hijos, a causa de la constante convivencia y del encierro. “Fueron minoría, pero si recibimos también llamados por parte de adolescentes, entre 15 y 16 años. Manifestando problemas de convivencia con sus padres o con el resto de la familia.”

A su vez, la licenciada insistió el que el servicio de contención psicológica se mantiene y quienes necesiten comunicarse, podrán hacerlo con los siguientes números: