Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Sube el dólar mientras se aguardan anuncios de mayor control de divisas

La moneda norteamericana saltó 30 centavos en el mercado oficial, mientras que en el informal cerró a $124.

05/06/2020

El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- sube este viernes un 0,7% a $115,19, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista ubica en el 67%.

Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- sube un 1,4% a $109,82, lo cual dejó un spread del 59,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

La emisión monetaria es el principal recurso del Gobierno para financiar las políticas de asistencia en este contexto de crisis.

El mercado inicia la jornada expectante ya que se espera que el Banco Central anuncie esta tarde nuevos controles cambiarios; en este caso, un nuevo filtro para que las empresas accedan a las divisas.

El economista Gustavo Ber indicó "más allá del mayor apetito por los activos financieros, las 'brechas' extienden un gradual reacomodamiento alcista tras desinflarse en los últimos tiempos, ya que siguen las preocupaciones por la dinámica monetaria, tanto por el acelerado ritmo de la emisión como las dificultades de promover una agresiva esterilización durante una fuerte recesión como la que se está transitando".

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- sube 26 centavos a $92,76, en bancos y entidades financieras de la city porteña. Sucede porque la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanza 20 centavos a $71,35, según promedio de Ámbito.

En tanto que el dólar en el Banco Nación se negocia sin variantes a $70,75, mientras que en el canal electrónico cotiza a $70,70.

Ayer, este segmento registró el incremento más alto desde el 24 de abril, cuando el minorista pasó de $68,44 a $68,69 y el "turista" de $88,97 a $89,30.

Dólar blue

En el segmento paralelo, por su parte, el dólar blue sube $1 a $124, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. Así, la brecha con el dólar mayorista perforó el 80% hasta el 79,7%.

El billete paralelo había sufrido el martes el mayor retroceso diario en dos semanas, al retroceder $4. En otras palabras, en tan solo una rueda perdió más de la mitad de lo que había subido en todo mayo (+$7).


Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s409 millones. Los plazos mostraron comportamientos levemente bajistas. Junio se operó a una tasa de 33,01% y julio a 34,76% TNA. Fin de año cerró a $89,10 (50,96 % TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.452 millones.

"La intensa actividad en los mercados de futuros MAE y Rofex indican una nueva participación del BCRA en esos segmentos", mencionó Quintana.

Fuente: ambito.com

TAGS Dólar