Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Futuro incierto para los Jaguares: se va su DT y los jugadores tienen vía libre

Gonzalo Quesada dejó de ser el entrenador del equipo argentino para continuar su carrera en Francia.

05/06/2020

El futuro de los Jaguares en el Súper Rugby parece tener una fecha de vencimiento. La pandemia del coronavirus imposibilita la competencia y el equipo comenzó a desarmarse. El que dejó su cargo es el entrenador Gonzalo Quesada, quien continuará su carrera en Stade Français Paris de Francia, donde tuvo un paso como jugador y técnico.

"¡Hasta pronto Gonzalo Quesada! El entrenador argentino continuará su carrera como Head Coach del SF Paris Rugby. Su paso por Jaguares será recordado por siempre en el rugby argentino. ¡Muchas gracias por tu compromiso, entrega y convicción en todos estos años! ¡Hasta pronto!", publicó la cuenta oficial de Jaguares en Twitter.

Quesada explicó en otro tweet de Jaguares que el regreso a Stade Français Paris se trata de "un lindo desafío" porque vivió "cosas muy fuertes", pero aseguró que tiene "tristeza" por la partida.

"Jaguares era el lugar donde quería estar. Jaguares va a seguir existiendo y las puertas quedan abiertas para volver", agregó.

El ex Pumas e Hindú, de 46 años, asumió como entrenador de Jaguares en agosto de 2018 en lugar de Mario Ledesma. "Me llamaron de la Unión Argentina de Rugby para darme una comunicación transparente, contándome la incertidumbre que había con Jaguares, por lo que venía, y dejaron la posibilidad a saber si se podía seguir. Luego llegó una oportunidad concreta y la presenté", apuntó Quesada

Con Quesada como entrenador, Jaguares alcanzó por primera vez la final del Súper Rugby, que perdió ajustadamente contra el multicampeón Crusaders en Christchurch, Nueva Zelanda. En los dos primeros años, bajo el mando de Raúl Pérez, el equipo argentino no logró clasificarse para los playoffs, y en el tercero, con Ledesma a cargo, llegó a los cuartos de final.

Stade Français le dio la bienvenida a Quesada en su página oficial: "Con inmenso placer y gran orgullo, el Stade Français Paris anuncia el regreso de Gonzalo Quesada, ganador del TOP 14 en 2015 y del European Challenge en 2017".

El contrato de Quesada con Stade Français será de dos años, en formato 2+1 que estipula la opción de una temporada más.

¿Qué pasará con el Súper Rugby?

Jaguares tiene un incierto futuro en el Súper Rugby que organiza anualmente la SANZAAR, organismo que componen las cuatro potencias del hemisferio sur, y sus jugadores ya fueron notificados, como Quesada, de que de surgir alguna oferta laboral desde el exterior pueden optar por ella, dado que reanudar la actividad será difícil por la pandemia de coronavirus.

La incertidumbre quedó en evidencia al conocerse la decisión de Australia y Nueva Zelanda de jugar el Súper Rugby de 2021 fronteras adentro y al trascender la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de darle libertad de acción a un grupo de jugadores para negociar con clubes del exterior. Quesada, que llevó al equipo a la final en su primer año al frente, se convierte en el primer hombre de peso en dejar la franquicia.

El primer jugador del sistema en emigrar fue Lucas Mensa, el capitán de Ceibos (franquicia argentina de la Superliga Americana) que integró los Pumas en el último Mundial, y que firmó con Valence Romans Drôme, de la segunda categoría de Francia. Al mismo tiempo, la prensa internacional comenzó a desperdigar rumores de posibles transferencias: Julián Montoya fue vinculado con Leicester y Gloucester, de Inglaterra; Emiliano Boffelli, con Racing 92; Guido Petti, con Stade Français, y Marcos Kremer, con La Rochelle, todos ellos, del Top 14 de Francia. A fin de año se vencerán los contratos de Jerónimo de la Fuente, Matías Alemanno, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Moroni, Francisco Gorrissen y Matías Orlando.

El equipo tiene representación santiagueña con Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón, quienes estuvieron en el plantel desde las primeras campañas, mientras que en la última se sumó Bautista Pedemonte. Sin competencia por delante el futuro es incierto para toda esta estructura que armó la UAR para mejorar el nivel de su deporte.