Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

La OMS aseguró que es "raro" que los enfermos asintomáticos contagien el Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud, no existen estudios suficientes que sirvan para respaldar que aquellos con anticuerpos pero que no enfermaron sean un vector de contagio.

09/06/2020

A medida que pasan las semanas se van conociendo más detalles sobre los efectos o consecuencias sobre el coronavirus Covid-19. En su última conferencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los pacientes que no presentan síntomas no son un gran peligro con respecto al contagio.

Según el organismo, los pacientes de coronavirus sin síntomas no están esparciendo el virus. Dichas declaraciones causaron confusión en el mundo científico ya que se creía que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio alrededor del mundo.

Ante los primeros brotes del virus, se determinó que el contagio ocurría ante el contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas. Sin embargo, ahora los funcionarios de la OMS alertaron que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, aseguró la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas.

Aunque los funcionarios de salud en países como Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que el coronavirus se está propagando desde personas sin síntomas, la OMS volvió a afirmar que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa aproximadamente el 6% de la propagación.

Por su parte, Van Kerkhove explicó que según los datos de estos países, cuando se realiza un seguimiento de las personas sin síntomas durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación.

“Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, reveló la doctora de la OMS.

Las recientes declaraciones podrían tener un gran impacto en la sociedad y, en especial, en la política. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos citó el “potencial de transmisión presintomática” como una razón de la importancia del distanciamiento social.

“Estos hallazgos también sugieren que para controlar la pandemia, podría no ser suficiente que solo las personas con síntomas limiten su contacto con otros porque las personas sin síntomas podrían transmitir la infección”, aseguró el estudio de los CDC.