Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

La Liga Santiagueña, ante la posibilidad de no tener competencia este año

El titular de la entidad, Manuel Cuevas, contó la realidad que vive el fútbol de provincia a causa de la pandemia de coronavirus.

15/06/2020

La situación sanitaria del mundo obligó a un parate generalizado. Esto llegó hasta todos los rincones y el fútbol no escapa a la difícil situación. La Liga Santiagueña pospuso el arranque de sus torneos y está ante la posibilidad de que no se juegue ninguno durante este 2020.

Así lo reflejó el actual mandatario de la institución, Manuel Cuevas, quien brindó una extensa entrevista a Noticiero 7. "Ojalá no sea así. Como entidad tenemos que priorizar la realidad de los clubes, más allá de jugar o no al fútbol. No los vamos a llevar a una situación económica irreversible. Si no tenemos que jugar no lo haremos, pero aún tenemos esperanzas de hacerlo".

"Tenemos una gran preocupación, más allá ganas de jugar en las inferiores. El fútbol de Primera y Sub 21 nos llevará muchas complicaciones. También está una responsabilidad con nuestros niños de cuidarlos", afirmó.

El directivo acotó que desde la entidad madre del fútbol de Santiago del Estero esperan las decisiones del gobierno para proceder en su accionar. "Estamos esperando que las autoridades provinciales nos de el permiso para comenzar nuestra actividad. Además esperando también el visto bueno de la AFA".

"Tenemos un lineamiento general desde la AFA. Ellos serán los que dispondrán de qué actividades se podrán realizar. Tenemos la esperanza de de poder llevar adelante un torneo en este año", agregó.

Mientras tanto, Cuevas remarcó el momento que atraviesan las diferentes instituciones. "Los clubes están viviendo situaciones difíciles, con ingreso caídos a cero. Los dirigentes le están poniendo el hombro. Creo que esta situación nos hace reflexionar de manera profunda en la economía de cara a lo que se viene".

Sobre una fecha probable para comenzar a competir, afirmó: "Nos estamos manejando con los tiempos que se manejan a nivel nacional. Septiembre es una fecha que tenemos como tentativa para poder llevar adelante la actividad. Por su puesto que la realidad de las ligas del país es diferente al fútbol profesional. Nosotros somo el último eslabón. Tenemos muchas ganas de poder competir este año".

"Nada va a ser igual después de esta pandemia. La realidad del fútbol va a cambiar rotundamente. El análisis económico no tiene que ser menor, tenemos que ver cómo levantarnos desde lo institucional, qué sponsors tendremos y otros detalles", aclaró.

En el arranque del 2020 Atlético Clodomira y Atlético Forres mostraron su intención de regresar a la competencia. A pesar de la difícil situación, los clubes siguen con la idea. "Las dos instituciones están firmes en sus intenciones de volver al ámbito de la Liga Santiagueña. Ojalá se pueda dar. Hemos tenido reuniones virtuales con los delegados de los clubes para ir organizándonos en función del tiempo que tengamos".

La AFA hace un tiempo anunció que en todas las categorías del fútbol argentino los entrenadores que no tengan el carné habilitante no podrán dirigir. Sin embargo, Cuevas aclaró que "la resolución expresa que esto rige solo para torneos nacionales, no incluye a las ligas regionales. Después será un tema de debate en nuestro Consejo Directivo de tomar las medidas del caso. El fútbol cambió mucho, por eso pensamos que tenemos que tener gente preparada en todos los estamentos. La realidad que teníamos antes del parate nos obliga a estar preparados y capacitados para lo que se viene".

Por último, Manuel dejó en claro que si hay competencia en este año, la forma de disputa está sujeta al tiempo de competencia que tengan. "No tenemos en claro qué formato de torneo tendremos si podemos volver a jugar. No es lo mismo tener o no una plaza para el Regional, tampoco estar autorizados a jugar con o sin público. Cuando las autoridades nos marquen el contexto en el que jugaremos, trabajaremos para tomar la mejor decisión".