Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

ASAIM celebra 35 años en el “Camino de Esperanza”

Un recorrido histórico de la institución que ha sabido dejar su huella en cientos de jóvenes santiagueños.

21/06/2020

El Instituto “Camino de Esperanza” ASAIM, en su Trigésimo Quinto Aniversario,  constituye un hito fundamental a lo largo de la  historia.

Un inicio con  notables testimonios   que han  sabido dejar  su impronta y su huella, en un  pasado en forma de un reconocimiento entrañable de Personas y de hechos, contribuyeron  de modo trascendente a que esta escuela haya recorrido, el camino de esperanza y de proyectos.  Nace en el año 1985; un proyecto alentador con decisiones profundas de un grupo de Padres, que conforman la Asociación Santiagueña de Ayuda Integral a la Persona con Síndrome de Down, una de las denominaciones que con el paso del tiempo y de acuerdo a los paradigmas, se redefine como Asociación Santiagueña de Ayuda al Discapacitado Mental; para vivir el sueño de fundar el “Instituto Camino de Esperanza”, ASAIM. Se insertaron en la comunidad, comenzando sus  primeros pasos en la calle Urquiza, de la Ciudad de La Banda, en calidad de alquiler. Con el transcurrir de los tiempos, gestionaron ante Organizaciones Gubernamentales un espacio para posibilitar el proceso Educativo. Se toma posesión en la parte posterior de la Escuela Juan Francisco Borges, cedida por el Gobierno Provincial.

Desde la Gestión Directiva, Administrativa y Docente; mantuvo vigente el derecho de cada estudiante a la educación. En ese entonces la población Estudiantil era mínima y se recibía a niños y adolescentes solo con Síndrome De Down. Con el transcurrir del tiempo, la Escuela presenta un crecimiento profesional con actualizaciones permanentes, y abre su matrícula abarcando a una  población mayor en el campo de la Discapacidad Mental, y con otros compromisos orgánicos y psicológicos, aumentando la Población Estudiantil. Este aspecto condujo a nuevos replanteos; en buscar otro contexto con posibilidades y mayor accesibilidad para todos; ya que  uno de los obstáculos era que la infraestructura edilicia quedaba muy  limitada en su espacio. 

Lo social como implicancia de todos

Nuevos tiempos, nuevos giros en las Políticas Educativas dan un  significado al concepto de Discapacidad fijando  su mirada desde el Modelo Social  teniendo en cuenta las profundas y positivas transformaciones, que después de dos décadas el tema de la Discapacidad se focaliza en la cuestión social comunitaria; vinculadas  a la discapacidad, que pasó de  una problemática individual, de la persona con discapacidad, a una perspectiva social amplia, que nos interpela a todos. La Visión e Identidad Institucional prima sobre la Formación Integral del Niño/a, Adolescente y Joven con Discapacidad Mental  especificado sobre  la premisa fundamental del Principio de Inclusión en todos sus aspectos, como Sujetos de Derechos. 

Y con propuestas de mejoras en un Proyecto Educativo Institucional, participativo y democrático, se erige un nueva visión de proyecto con la creación de un nuevo establecimiento educacional, gestionado por la Asociación de Padres, Autoridades Directivos, Docentes y Familias ante el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero; accediendo  a la recepción de un subsidio. Con Políticas Públicas de Inclusión Social, se inaugura la nueva infraestructura, sito en Avenida Patricias Argentinas y Deán Funes, de la ciudad de La Banda, ante el Gobierno de Dr Gerardo Zamora. 

Esto conlleva a estructurar Un Organigrama Institucional mayor, conformando    seis Servicios Educativos con la pertinencia de Equipos Interdisciplinarios, conformados por Docentes Especialistas, Médico, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Reeducador Vocal, Trabajadores Sociales, Kinesiológos, Psicomotricista, y Profesores de Áreas Especiales: Música, Folclore, Educación Física, Plástica, Actividades Prácticas y Teatro.

Los Servicios Educativos son: 

  •  Servicio de Educación Inicial, con una Primera Etapa que corresponde  a Estimulación Temprana, de 0 a 2 años  y una Segunda Etapa, que compete al Nivel Inicial, de 3 a 5 años de edad. / Luego se encuentra el Servicio de Escolaridad Primaria Especial, / Servicio de Educación Terapéutica, / Servicio de Formación  Integral de Adolescentes y Jóvenes, /Servicio de Formación Permanente para  Adultos / Servicio de Apoyo a la Escuela Común.  

El impacto sociocomunitario se determinó por los avances y logros  alcanzados en el área de Integración e Inclusión Educativa, donde aumentaron las matrículas e inscripciones de Estudiantes, estableciéndose Proyectos Interinstitucionales articulándose con 34  escuelas de Gestión Municipal, Provincial y de Gestión Privada,  de la ciudad de La Banda, Capital, Beltrán, Clodomira y Campo Gallo; de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Con validación y certificación Oficial, otorgada a través de la Resolución Nacional 311/16.  En el ámbito de Derecho Laboral, se emprendieron nuevos convenios de Pasantías Laborales con diferentes Empresas del medio, con asesoramientos técnicos especializados. Desde las Áreas Sociales y Culturales, se llevan Proyectos de Inclusión con actividades de gran despliegue, en lo Recreativo, Cultural y Artístico con la participación del Ballet Folclórico de Asociación Santiagueña de ayuda a la Persona con Discapacidad Mental.

REPENSAR LOS SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN

Una tercera etapa, iniciada con un hecho trágico que dejó un hito de dolor ante la gran pérdida material y edilicia de nuestra querida Institución, provocado por un incendio afectando la mayor parte frontal del edificio. Sentimientos de dolor y de angustia por tamaño suceso, y sumado a la Pandemia Mundial del COVID 19, se presentaron como dos hechos muy significativos, poniendo en evidencia, situaciones de absoluta perplejidad ante un futuro incierto, incidiendo notoriamente en nuestras prácticas pedagógicas con intervenciones interdisciplinarias, asumiendo la cuestión de responsabilidad colectiva, desde las Políticas Educativas del Estado, quedándonos en casa. 

La Dirección, Coordinaciones, Personal Docente y Técnico abordan esta realidad desde el lugar de repensar nuestra Escuela desde una sinergia finita entre las partes orientadoras que lo constituyen la Familia-Institución-Comunidad, ante un nuevo modo de actuación con aplicación y ejecución de  estrategias alternativas y cibernéticas, con un alto acatamiento de responsabilidad Individual y Familiar.Preservar y preservar al otro, es el nuevo lema  que se instituye; sin perder la fe en ese camino de esperanza apoyado en el Paradigma Ecológico Contextual, como lo establece el Papa Francisco en Laudato si’- (Nro. 92 L.S.). Todos los seres están conectados y el hombre es un ser en relación y es sol, es luna, es agua y “es tierra que camina… Y sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro”