Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Las "big tech" ante el nuevo desorden mundial

Cómo se comportan las empresas más grandes y dominantes en la industria de la tecnología de la información en este tiempo de pandemia. La opinión de un experto.

22/06/2020

Por Ernesto Martelli, en el diario La Nación

Los efectos simultáneos de la pandemia y aislamientos obligatorios , por un lado, y crecientes tensión y polaridad políticas, por otro, volvieron a poner el centro de la escena a las grandes firmas tecnológicas. Primero, fueron las estrellas: el auge del e-commerce , el home-office via Zoom o los encuentros en Houseparty, el triunfo del streaming , las apps de delivery (disculpas por tantos anglicismos) sostuvieron la cotización bursátil de las principales empresas del sector en el pico del aislamiento social.

Al global efecto Covid-19, se suman los conflictos de la acción gubernamental de Trump en campaña (esta semana Facebook le anuló un aviso por usar simbología nazi), del régimen chino y de la legislación europea. El "nuevo desorden mundial", como tituló The Economist en su portada, es el escenario de esa disputa.

Forzadas a competir para financiar su futuro por los mismos, y escasos, dólares y a defenderse en un entorno legal más hostil, ¿podrán todas las big tech sobrevivir a este 2020?, se preguntaba esta semana un especialista. Con el mismo tono escéptico, el profesor de Marketing de NYU y ensayista Scott Galloway parecía responder: "Para permanecer arriba, las cuatro grandes -Amazon, Apple, Google y Facebook- y Microsoft deberán no solo competir entre ellas sino traicionarse unas a otras por la espalda".