Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Crearon un banco de prótesis y ayudas técnicas

Es una iniciativa de la fundación ANCADI y se pretende abastecer con bastones, muletas, andadores y trípode a quienes tengan problemas de movilidad y no puedan acceder a estas prótesis.

29/06/2020

Fundación Ancadi creo un programa que permite a personas de escasos recursos obtener  ayudas técnicas (bastones, muletas, andadores, trípode etc) que le permitan facilitar su desplazamiento a personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

En un momento tan difícil como el que estamos viviendo,  la solidaridad, se presenta  uno de los Valores más preciados, así lo siente y vive la Fundación ANCADI, quien decidió crear el  Banco de Prótesis y Ayudas Técnicas, ante  la gran demanda de estos elementos y la imposibilidad de muchas personas de acceder a ellos por su elevado costo, y el impacto económico que genero la pandemia.

En este sentido, La fundación aporta el personal, maquinaria, logística y servicios. El destinatario final, es la persona que necesita y que colabora por medio de un aporte solidario,  (20 % del valor de mercado)  permitiendo dar continuidad al trabajo logrando, desde la  sustentabilidad del Programa,  y que el beneficio a mayor número de  personas.

El Dr. Mario Ferreyra, presidente de la Fundación, explico “El taller de fabricación de prótesis de la fundación dio inicio en el año 2015 mediante un convenio con el INTI y la colaboración del gobierno provincial, en el mandato de la Sra. Senadora Dra. Claudia de Zamora.

En este espacio se realizan prótesis para personas con algún tipo de amputación o  con problemas de movilidad en general y que hoy  por  los efectos de la pandemia, considerando la necesidad de la gente, tuvimos que ampliar nuestro trabajo, incorporando otros  elementos,  para la fabricación de ayudas técnicas en consonancia con las necesidades específicas  de las personas con problemas de movilidad.

El Programa del Banco de Prótesis y Ayudas Técnicas,tiene diferentes colaboradores,  cuenta con donantes que aportan dinero o materiales como materia prima. Son personas particulares del medio y santiagueños radicados en España, Alemania y empresas como la Comeco (Coop. Mercado Concentrador Frutiortícola) y organismos y organizaciones que adhieren a esta propuesta como por ejemplo Consejo y Colegio de Médicos, Universidad Nacional, Iglesias Evangélicas, Dirección de Discapacidad de la provincia (bajo la orbita de la Dirección de Derechos Humanos y Alianza ENDISE (nuclea las ONG de discapacidad de la provincia), de quienes estamos profundamente agradecidos, destaco.

¿Cómo se puede acceder a este beneficio?

Para acceder a los mismos, los beneficiarios deberán presentar DNI y certificación negativa del ANSES donde refleje que no tiene cobertura de alguna obra social o bien es titular de  IFE o la AUH también puede acceder al beneficio. Para mayor información, los medios de contacto son, fundación (0385-4503781) en horario de 8 a 12 y por whatsapp (3855778206) para Capital y Banda y (3855829717) para el interior  provincial en horario de 8 a 14 hs.

La entrega de ayudas técnicas se realizará mediante otorgamiento de turnos, según stock existente, cumplimiento con la normativa vigente, es decir, respetando el distanciamiento social, en el marco de la situación de emergencia sanitaria.

¿Las sillas de ruedas entran en el programa?

Si, pero con una modalidad diferente, ya que la silla de ruedas tiene un valor agregado costoso, que son la ruedas. Fundación ANCADI puede recibir sillas deterioradas con ruedas en condiciones,para que las mismas puedan ser reparadas y se entrega otra en condiciones y con un aporte solidario. En caso de tener una silla de ruedas en comodato, se solicitara  a la persona que gestione la autorización de la entidad que realizo el préstamo para que sea reparada y reutilizada.

Si una persona o empresa quiere hacer algún tipo de donación ¿cómo lo hace?

Se puede comunicar a través de los contactos informados  En lo posible,nuestra Fundación prefiere recibir donaciones en materiales, conforme a una lista de materia prima, ocupándonos de la logística para retirar las donaciones.