País Medida por la pandemia

Anses suspendió nuevamente el trámite de “Fe de vida” para jubilados

La medida excepcional se extiende durante los meses de julio y agosto, informó el organismo nacional.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
30/06/2020 -

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extendió la suspensión del trámite 'Fe de Vida' para jubilados y pensionados durante los meses de julio y agosto, en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Esta suspensión fue una de las primeras medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández a inicios de la cuarentena obligatoria y que le permitió a 5,2 millones de jubilados y 1,6 millones de pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), evitar acercarse a las sucursales de los bancos para realizar ese trámite, el cual consiste en dar cuenta todos los meses la identidad del beneficiario mediante un escáner biométrico, con el fin de garantizar el cobro de sus haberes.


Te recomendamos: Cómo acceder a las tablets que Anses entregaría a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH


Entendiendo que este sistema requiere de la presencia física del beneficiario o el acceso a las aplicaciones dispuestas por las entidades bancarias, al ser un recurso tecnológico al que la gran mayoría de los jubilados no tiene acceso, la Anses resolvió el 19 de marzo pasado suspender el trámite de actualización de Fe de Vida, a efectos de garantizar el cobro de las prestaciones durante los meses de marzo y abril.

Ahora, mediante otra resolución firmada por la titular del organismo, María Fernanda Raverta, y publicada este martes en el Boletín Oficial, se prorrogó dicha suspensión "a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de julio y agosto de 2020".


Te recomendamos: El director de la Anses de Santiago del Estero despejó dudas sobre la atención virtual


Sin embargo, a diferencia de las prórrogas anteriores, la Anses aclaró que "las Entidades Pagadoras (bancos) conservan la responsabilidad del control de la supervivencia. Asimismo, "conservan la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes luego del fallecimiento del titular del beneficio" jubilatorio, siempre que el organismo estatal sea notificado del deceso.

En los considerandos, la Anses señala que "resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional", por lo que se "ha merituado pertinente extender el plazo, en el cual se exime a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, de cumplir con el trámite de actualización de la supervivencia".

Medidas excepcionales
La Anses justificó esta decisión al señalar que "resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional".

La nueva prórroga involucra a 7,5 millones de jubilados y pensionados, y se inscribe en el marco de la pandemia y del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, que amplió la emergencia pública en materia sanitaria.

Últimas noticias