Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Secuestran mercadería de contrabando por más de $3 millones en Salta

Policías detectaron el paso ilegal de un grupo de personas en el norte.

05/07/2020

El contrabando no entiende tampoco de pandemias. Un grupo de ciudadanos del vecino país de Bolivia fue interceptado ayer saliendo de la Argentina por caminos ilegales con enormes cargamentos de mercadería. Intervino personal del Área IV NOA, quien realizó un procedimiento por tratarse de una infracción a la ley 22.415 del Código Aduanero (contrabando). El operativo se efectuó en la pasarela del sector 4, pasos fronterizos no habilitados.

A través de un recorrido de rutina, un móvil policial identificó la presencia del grupo de ciudadanos bolivianos, quienes trasladaban mercadería hacia su país de origen. Los audaces contrabandistas, cuando notaron la presencia del personal policial, se despojaron de los bultos y comenzaron a correr para darse a la fuga.

Se trata de una nueva intervención policial en el norte salteño, donde según fuentes policiales hay un tránsito de personas que van o vienen de Bolivia a Argentina de al menos cinco personas. Una situación delicada no solo porque no utilizan los caminos legales para transitar, sino también por el contexto de crisis sanitaria que se vive en el país, provocado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En la edición de ayer -sábado 4- El Tribuno daba a conocer otros hechos que tienen que ver con el paso de mercadería ilegal a este país. En uno de los hechos los contrabandistas abandonaron al menos 18 bultos con hojas de coca, entre otros elementos. Eran personas que ingresaron desde Bolivia a Aguas Blancas y fueron detectadas por efectivos de la comisaría 26 de Aguas Blancas.

En este último contrabando los infractores tenían en su poder mercadería valuada en más de 3 millones de pesos. Llevaban galletas de distintas marcas y tipos, leche en polvo, cajas de vino blanco y tinto, fardos de harina, botellas de aceite, escobillones, yerba mate, cajas con licor, aspirinetas, botellas de lavandina y otros objetos. Según los funcionarios que intervinieron en el procedimiento, lo secuestrado asciende a un valor de 3.282.000 pesos.

Los contrabandistas pasaron por el barrio Africa de San José de Pocitos, algunos kilómetros más adelantes se podrían haber cruzado con una quebrada para salir luego en la parte trasera de la cancha de Independiente de Yacuiba, en Bolivia. En el hecho, y según fuentes oficiales, se dio intervención al personal de Aduanas de la localidad de Pocitos. La causa quedó a cargo del fiscal y juzgado federal de esa jurisdicción desde donde solicitaron distintas diligencias.

Fuente: El Tribuno de Salta