Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Argentina deberá pagar U$S224 millones a los fondos buitre por el default de 2001

Lo decidió la Justicia de Nueva York. Se trata de bonos que no fueron presentados a los canjes de 2005 y 2010.

07/07/2020

En medio de la negociación de la deuda con los acreedores, la Justicia de Nueva York ordenó a la Argentina pagar poco más de U$S224 millones a dos holdouts por bonos que habían caído en default en 2001 y no habían sido reestructurados durante 2005 y 2010.

Se trata de los fondos son Attestor Master Value y Trinity Investments, que además de rechazar los canjes de deuda no participaron de la oferta de pago realizada en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri y decidieron seguir litigando.

"Son dos fondos de los muy pocos que quedaron pendientes por reestructurar", explicó el analista de Research for Traders, Sebastián Maril. "En las últimas tres semanas los abogados de la Argentina ya habían aceptado que la Justicia dictara sentencia en este caso, por lo que en ningún momento el país se opuso", continuó.

A su vez, destacó que la Argentina había propuesto "una agenda para cerrar el número", por lo que desestimó la posibilidad de que se concrete una apelación.

Tras la determinación de la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska -quien reemplazó en ese lugar a Thomas Griesa tras su fallecimiento en junio de 2017- se deberán pagar U$S67,9 millones a Attestor Master Value, mientras que para Trinity Investments serán unos U$S156,3 millones.

Los bonos habían sido emitidos entre 1997 y 2001 y sus tenedores habían rechazado las reestructuraciones de 2005 y 2010, que cosecharon en torno al 93% de aceptación. Maril estimó que "quedaban cerca de U$S430 millones sin reestructurar", por lo que ahora el número se reduce a la mitad.

Preska es la jueza que también instruye la demanda por la expropiación de YPF y que el mes pasado falló en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la petrolera llevada seguirá en los tribunales de los Estados Unidos.