Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Descubrieron al agujero negro más destructor del universo

Se trata del objeto J2157, que tiene 34.000 millones de veces la masa de la estrella de nuestro sistema.

08/07/2020

Investigadores australianos hicieron uno de los hallazgos más impactantes de la ciencia de la astrofísica: un agujero negro supermasivo que se cree que es el más poderoso del universo, con capacidad para tragar la energía emanada de un sol por día.

El estudio publicado en el sitio especializado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society asegura que desde 2018 los astrofísicos de la Universidad Nacional de Australia analizaron al agujero negro J2157, para determinar la dimensión de su masa y lo rápido que puede ser su crecimiento.

De acuerdo al líder del equipo, Christopher Onken, el objeto objeto tiene 34.000 millones de veces la masa del Sol y traga el equivalente de una estrella todos los días. "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia", compara.

Los científicos estudiaron el objeto en un momento en que el universo tenía solo 1200 millones de años, menos del 10% de su edad actual. "Es el agujero negro más grande que se pesó en este periodo temprano del Universo", comentó el especialista, en un comunicado publicado en la web de la Universidad de Australia.

El equipo está ahora en la búsqueda de más agujeros negros con la esperanza de que puedan proporcionar algunas pistas sobre el misterio de su crecimiento y conformación, una de las claves para entender el origen del universo.

"Sabíamos que estábamos ante uno muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento. Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos", afirmó otro de los miembros del grupo, Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para lograr medir la precisión necesaria del agujero negro, los científicos incluyeron en el equipo a investigadores de la Universidad de Arizona que usaron el telescopio especial que el Observatorio Espacial Europeo (ESO) tiene en Chile para hacer los cálculos. "Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo", apunta Onken, que se pregunta si es este cúmulo es uno de los gigantes del Universo temprano, o si el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores.