Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: el gobierno desembolsa $258 millones en subsidios a sectores afectados

El gobernador Jorge Capitanich presentó el Plan de Apoyo y Sostenimiento para sectores afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

08/07/2020

El primer mandatario de Chaco informó una serie de acciones orientadas exclusivamente a aquellos negocios y emprendimientos ubicados en el Gran Resistencia. “Esto nunca alcanza a reparar el deterioro de la actividad económica, pero es una visión de un Estado presente con capacidad de intervención dentro de muchas limitaciones”, resaltó.

En la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, junto a su presidente Martín Giménez y al vicepresidente Martín Bonzi, el mandatario dio detalles de las medidas ante la extensión del aislamiento en esta parte de la provincia hasta el 24 de julio. Estuvo presente también el ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo).

La principal medida es un esquema de Aportes No Reintegrables (ANR), una suerte de subsidio de 10.000 pesos para trabajadores registrados de empresas radicadas en el Gran Resistencia, como una suerte de complemento al programa nacional de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Por este concepto el Estado chaqueño desembolsará 43.000.000 de pesos para el sector comercial, aunque sumando otros sectores como gastronomía, hoteles, salones de eventos y gimnasios, el aporte directo supera los 86.000.000 de pesos.

Los ANR para el sector comercial serán otorgados previa registración de la empresa y serán desembolsos que percibirán los empleadores y no los trabajadores como ocurre en el caso del programa nacional implementado. Podrán registrarse todos los comercios de rubros no exceptuados en el Gran Resistencia, que permanecieron cerrados durante la vigencia del aislamiento.

“Mi visión es que, después de cuatro meses de cuarentena obligatoria, hay una represión de la demanda y dificultades objetivas para la adquisición de bienes. Por eso pretendemos generar los aportes no reintegrables como estímulo a la reactivación de la actividad económica y también incentivar el consumo”, resaltó el gobernador.

En ese sentido se anota la campaña “Apoyamos Todos”, que estipula descuentos del 30% que serán absorbidos por subsidios directos y por 10 puntos con aportes del NBCH a través de la tarjeta Tuya. Estos instrumentos, según destacó, tienen como horizonte “generar la apertura gradual y progresiva, compensaciones para que los comercios se sostengan y, una vez abiertos, haya condiciones para la comercialización con estímulos al consumo”, explicó.

Otra herramienta para el comercio minorista será Tienda Chaco, para las ventas online. “Vamos a trabajar mucho porque el cambio de hábitos en los mecanismos de compra de los consumidores, requiere de un apoyo del Estado para una reconversión rápida”, indicó.

“Entendemos que esto nunca soluciona todos los problemas, pero es un esfuerzo adicional para intentar preservar los comercios y ayudarlos en la recuperación”, subrayó Capitanich.  

Efecto pandemia
“Nos preocupa el efecto de la pandemia en la actividad económica del Chaco. Pese al gran esfuerzo desde el Estado provincial para sostener la actividad, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones salariales y el medio aguinaldo, lo que impulsa ingresos para la operatoria comercial, hemos observado que existen muchos sectores seriamente damnificados en el Gran Resistencia”. Entre ellos mencionó a comercios minoristas de actividades no exceptuadas, gimnasios, bares, restaurantes, salones de juegos infantiles, hoteles y actividades culturales.

“Tuvimos interacción con la Cámara de Comercio y con la Federación Económica del Chaco, hemos tenido múltiples actividades y reuniones por zoom con sus diversos representantes de estas actividades”, indicó.

El gobernador destacó las ayudas de la provincia y de la Nación al sector privado entre marzo-junio, que implicaron desembolsos por $10.646.950.000. De ese total, $6.669.950.000 fueron pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tuvo dos desembolsos (el beneficio incluye a monotributistas A y B); los créditos a tasa cero (entre Nación y Provincia) se otorgaron por $611.000.000; los créditos del Nuevo Banco del Chaco a tasa bonificada llegaron a un total de $2.326.000.000; el programa nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) desembolsó en el Chaco $1.040.000.000 y el programa “Impulsar Cultura” (entre Nación y Provincia) llega entregados $11.200.000.

Todas las medidas
Al describir la propuesta de apoyo para este mes, el gobernador destacó los desembolsos de IFE y ATP en el Chaco que llegarán a $ 3.944.975.000, a lo que adicionalmente se agregarán $258.440.000 entre ANR e impulso comercial.

Son destinatarios de las medidas anunciadas los siguientes sectores: comercios minoristas no exceptuados, gimnasios, bares y restaurantes, salones de juegos infantiles, hoteles y actividades culturales:

1-Para el comercio minorista no exceptuado:

-Aporte compensatorio a la pyme no reintegrable equivalente a $ 10.000 por cada trabajador registrado.

-Para todos los rubros no exceptuados del AMGR.

-Inversión: $43.000.000

-Aporte “Anticipo” con la campaña de promoción Apoyamos todos. Esta herramienta incluirá las siguientes acciones: descuentos del 30%, de los cuales 20 puntos son de aporte del programa y 10 puntos de aporte del NBCH a través de tarjeta Tuya; campaña de descuentos que se realizará con el lanzamiento de Tienda Chaco; programa Anticipa descuentos futuros (el apoyo financiero se realiza ahora). Traccionará ventas por $ 215.000.000. Se habilitará el registro en Gobierno Digital y habrá convenios de adhesión individuales entre comercio y NBCH.

2-Gimnasios: contratación anticipada a través del Instituto del Deporte Chaqueño. Inversión: $5.100.000

3-Salones de juegos infantiles: Aporte No Reintegrable (ANR) total por $2.400.000

4- Bares y restaurantes: adquisición anticipada de descuentos a través del Instituto de Turismo. Inversión: $ 5.940.000

5-Hoteles: Compra anticipada. Inversión: $ 13.500.000

6-Cultura: Impulsar Cultura con una inversión de $ 7.500.000 y Sostener Cultura 2, $9.000.000.

900 pymes alcanzadas
El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, explicó que el universo de comercios no exceptuados que serán asistidos está identificado, pese a lo cual se abrirá un registro digital que estará en marcha en las próximas horas. Allí se podrá cargar la información para acceder a los ANR para sectores no exceptuados en el aislamiento.

“Tenemos identificados 911 CUIT en el área metropolitana, que es donde se mantuvieron durante más tiempo las restricciones a la actividad comercial”, expuso.

La carga de datos en el sistema que debe hacer cada empresa para acceder a ese beneficio de 10.000 pesos por empleado registrado incluye documentos como constancias de AFIP y de ATP, constancia de CBU, copias de declaración jurada del formulario 931 y de Ingresos Brutos, además de datos de la empresa.

Giménez: “Es una ayuda para empresas de hasta 60 trabajadores”
“Pedimos esta ayuda para que el comerciante, durante el mes, pueda afrontar obligaciones con el horizonte de poder trabajar con take away desde el 20 de julio y poder abrir los comercios el 27 de este mes”, trazó Martín Giménez. En ese orden, resaltó la necesidad de tener mayores certidumbres acerca de las posibilidades de apertura.

Minutos después de acompañar al gobernador Jorge Capitanich en los anuncios, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que “son medidas elaboradas en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo”. “Veníamos pidiendo la apertura comercial y ante la imposibilidad, requerimos subsidios. Son medidas paliativas que sirven más allá de ser un gesto del gobierno hacia el sector comercial. Tendrán impacto positivo. No creo que salven a ninguna empresa, pero sí creo que ayudan”, destacó.

Giménez hizo foco en la implementación de los ANR, que están destinados a las pymes, con desembolsos en las cuentas de los comerciantes. “Para determinar el monto de la asistencia, se estableció que sean 10.000 pesos por cada trabajador registrado. Es sólo para comercios no esenciales, que están cerrados”, subrayó.

Precisó que son 900 pymes las alcanzadas en el Gran Resistencia, y podrán acceder las que tengan hasta 60 trabajadores. “Es un aporte de libre disponibilidad para el comerciante. Con eso puede pagar sueldos, el alquiler o comprar mercadería”, indicó y resaltó el pedido de implementación inmediata.

“Planteamos que el problema central está en el comerciante del centro, porque en la periferia los negocios están abiertos y venden más que antes”, advirtió Giménez, y graficó lo que ocurre en Barranqueras, donde la cuarentena no se cumple y las principales avenidas presentan comercios de todos los rubros abiertos al público.

“Estamos buscando la apertura comercial y por eso ya enviamos un esquema de apertura gradual desde el 20 de julio al ministro Lifton, implementando el take away, sin ingreso del consumidor al local”, adelantó.

Fuente: diario Norte.