Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Una joven santiagueña ganó un proyecto latinoamericano como activista por los derechos de las mujeres con VIH

Cintia Gerez forma parte de la comunidad internacional de mujeres con VIH (ICW Latina) y lidera una investigación para recopilar información sobre salud, vida y educación de mujeres adolescentes y jóvenes con VIH en Latinoamérica durante la pandemia.

08/07/2020

La información es una herramienta de poder. Hablar de VIH es fundamental para romper estereotipos y la estigmatización que lo rodea. Cintia Gerez es una de las personas que alza su voz y participa de forma activa en esta tarea, y además, es santiagueña.

Nacida en Añatuya, y radicada en Santiago Capital, la joven trabajadora social comenzó a formar parte de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Latina) desde que fue diagnosticada en el año 2017, y desde el primer momento trabaja por los derechos de las mujeres con VIH, especialmente de las jóvenes, adolescentes y niñas.

Este año junto a sus compañeras de la región de latinoamerica y el Caribe hispano, ganaron un proyecto que está actualmente en ejecución, denominado “We Know, We Can”, en el que Cintia representa a la Argentina.

Es que su vocación está en el trabajo colectivo y comunitario, y es algo en lo que su profesión le dio cancha a la hora de investigar. Al hablar de este proyecto, Cintia destaca que la importancia de la beca radica en que es una investigación sobre mujeres con VIH elaborada y realizada justamente por jóvenes que entienden mejor que nadie la situación desde que son diagnosticadas.

“El mayor virus es la desinformación, y con mis compañeras trabajamos en eso, para que las mujeres con VIH sepan que no están solas y que no es el fin del mundo, se puede tener una vida normal y en nuestro país los tratamientos son gratuitos”, resalta.

De qué se trata

“We Know, We Can” es un proyecto desarrollado y liderado por el área de Adolescentes y Jóvenes de ICW latina, el propósito es analizar las brechas y desafíos en una recopilación de información estratégica desglosada sobre salud, vida y educación de mujeres adolescentes y jóvenes con VIH entre 15 a 29 años en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Honduras y Nicaragua, liderados por Keren Dunawey, Sara Hernández, Kenia Donaire, Karla Gómez y y Cintia, respectivamente.

Cintia Gerez Cintia Gerez

Además tendrá una actividad de base comunitaria llamada “Circulo de Mujeres” para observar de primera mano lo favorable y desfavorable de sus experiencias en los centros de salud y el entorno familiar como mujer joven con VIH, y así identificar las necesidades y problemas que se tienen que resolver.

Uno de los resultados del proyecto será un informe analítico situacional del estado de la pandemia del VIH en Jóvenes y adolescentes en los 4 países involucrados, basado en la revisión documental que recopilará, y analizará la información estratégica existente, desglosada por país, demostrando los vacíos de la mismos para el desarrollo recomendaciones estratégicas regionales.

El informe finalizará con conclusiones y recomendaciones políticas por cada país. Partiendo de las evidencias encontradas, -limitaciones sociales y de salud -, se desarrollará una versión preliminar de la estrategia de incidencia política que favorezca a la visibilización de las necesidades de las mujeres jóvenes con VIH.

El proyecto es financiado por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y la Fundación de Ayuda de Caridad (CAF) y será implementado en un periodo de 15 meses; comenzó en mayo de este año y tendrá sus primeros resultados en julio de 2021.

Para saber más sobre este y otros proyectos de la organización, puedes hacer click aquí.