Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
WhatsApp

El Centro Cultura invita a participar del ciclo de conferencias virtuales

El Centro Cultural del Bicentenario y el Museo Histórico "Orestes Di Lullo", invitan a compartir un nuevo encuentro con el conocimiento, este viernes 10 de julio, a partir de las 18,30 horas a través de plataforma virtual y en forma gratuita.

08/07/2020

El Centro Cultural del Bicentenario y el Museo Histórico "Orestes Di Lullo", invitan a compartir un nuevo encuentro con el conocimiento, este viernes 10 de julio, a partir de las 18,30 horas a través de plataforma virtual y en forma gratuita.

En el marco del ciclo de conferencias virtuales y en alusión a los 200 años de la Declaración de la Autonomía Provincial, en esta oportunidad las conferencias abordarán los temas “Las Autonomías provinciales y los procesos de provincialización”, a cargo de la Mg. Adriana Medina y "La economía santiagueña durante las luchas autonómicas", a cargo del Lic. Alejandro Yocca.

Adriana  Medina es docente, estudiosa e investigadora de la Historia de Santiago del Estero y de la región del NOA, siendo su especialidad la Historia Regional y la Historia Urbana en el período colonial, tardo colonial y primera mitad del siglo XIX. Su formación disciplinar y docente tiene como base el título de Profesora Superior en Historia por el I.S.P.P. Nº 1; como investigadora el de Licenciada en Historia por la UNSE y el de Magíster en Historia Regional Argentina por la Universidad Nacional de Catamarca.

En gestión institucional, se desempeña como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Historia de la UNSE y como Rectora del CENS Nº 1.  Actualmente forma parte de la Comisión Nacional organizadora de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia que tendrán como sede a la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el 2022. También es Profesora Adjunta por concurso en cuatro instancias de “Historia Social Latinoamericana” y de “Historia Social Regional” de la Licenciatura en Historia en la U.N.S.E.

Alejandro Yocca es docente e investigador de la Historia de Santiago del Estero del Noa, y está desarrollando estudios de Historia Económica e Historia de la Justicia en Santiago del Estero en el período tardo colonial y primera mitad del siglo XIX. Su trayectoria se basa en su formación disciplinar y docente como Profesor Superior en Historia del Instituto Superior del Profesorado Provincial ISPP Nro.1, de Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE y en sus estudios de posgrado en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y UNCOMA (Universidad Nacional del Comahue).

En gestión institucional, se desempeñó entre el año 2011 y el 2017 como Coordinador de la Licenciatura en Historia UNSE por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de esa Universidad donde además es profesor adjunto por concurso en cuatro instancias de la cátedra Seminario III, ha intervenido de tribunales de tesis, y dirigidos a tesistas en una verdadera primavera de la disciplina que hoy cuenta en nuestra universidad con casi un centenar de egresados.

Desde 2014 es Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros.