Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Daniel y su virtud de hacer reír en tiempos de crisis

Tiene 90 años y durante la cuarentena comenzó a escribir libros sobre la risa y el humor para hacer reír a sus seres queridos. Su historia de vida y un mensaje para quienes están pasando un momento difícil.

09/07/2020

"Soy Daniel Suarez, “el rey de la cumbia”, así me llaman mis fans"


Esta es una de las historias lindas que nos trajo esta pandemia, y es emocionante poder decir que en sólo una entrevista descubrimos algo que se contagia más rápido y el efecto dura más: la risa.

El protagonista de esta nota no es, claramente, el rey de la cumbia, pero así se presentó y nos sacó la primera de muchas de sonrisas en una tarde. Daniel Suárez es un conocido comerciante en nuestra provincia, que se dedicó muchísimos años a la venta de telas y cortinas, seguramente más de una vez han escuchado hablar de Cortinados Daniel's...

Hoy con sus 90 años nos abrió las puertas de su casa para repasar su historia, y para contarnos cómo, en medio de la crisis y el caos que despertó la cuarentena, él encontró una manera de salir adelante de los momentos oscuros y hacer reír a sus seres queridos, con su arma preferida, claro, el humor.

Un poco de su historia

Daniel es uno de los seis hijos del matrimonio de sus padres que llegaron a Argentina escapando de la guerra. Su papá era de Siria y su madre, de Lituania. Su infancia fue dura, como la de la mayoría de los inmigrantes en aquellos años. Fue a la escuela hasta cuarto grado, y luego comenzó a ayudar a su padre en su pequeño almacén.

Daniel Suarez Daniel Suarez

Así, aprendió sobre el trabajo con el ejemplo; y luego empezó a hacer su propia carrera laboral, preparando licuados en la terminal; repartiendo diarios, también fue cadete, hasta que descubrió lo creativo que podía ser armando vidrieras en los locales del centro.

“Transformaba vidrieras frías en algo mágico”, relata Mariela, una de sus tres hijas, recordando los recursos que utilizaba para explayar su creatividad. “Con papelitos y un ventilador simulaba el fuego de una chimenea”. Por todo esto, Daniel fue premiado y reconocido.

Más adelante sintió la necesidad de independizarse, y buscó un local desocupado que pudiera alquilar con lo poco que tenía. Lo encontró en la galería Tabycast y comenzó su emprendimiento de cortinas. “El primer año ganaba menos y trabajaba más pero no me cansaba porque trabajaba para mí”, recuerda Daniel sobre aquel joven de sólo 30 años.

Daniel Suarez Daniel Suarez

“Me gustaba cobrar de más para poder rebajar”, bromea: “Todos los clientes te piden siempre un descuento”... “Todo aquel que haya sido cliente de papá sabe que no se puede ir del local sin escuchar un chiste”, cuenta Mariela.

Los años, una cuestión de números

Charlar con Daniel fue muy fácil. Tiene la lucidez de un adolescente y la picardía de no dejar pasar la oportunidad de “meter cuchara” y hacerte reír. Si bien, al principio se puso nervioso, al poco tiempo se relajó y nos dejó conocer ese Daniel que todos admiran, y nos dejó una linda reflexión sobre la vida.

Daniel y sus hijas Daniel y sus hijas

“Los años son números, no importa la cantidad, sino la calidad. Hay que vivir con intensidad, con gracia y con buen humor”, reflexiona y menciona las dos palabras que son pilares para él: nacer y servir: “el que no nace para servir, no sirve para vivir”. Con esta frase Daniel deja en claro su vocación por el servicio y la ayuda al otro. Es un hombre creyente y siempre le agradece a Dios por todo lo que en la vida le dió.

“Uno de los mejores negocios de la vida es andar derecho” - Daniel

La virtud de hacer reír a pesar de la crisis

Al igual que a todos, la llegada del coronavirus afectó a Daniel, y a pesar de tener una gran familia presente que lo acompaña, durante la cuarentena tuvo momentos de bastante ansiedad y tristeza. Sin embargo, su espíritu alegre no lo dejó sólo y le permitió sacar a flote su optimismo y esperanza. Y encontró una manera de plasmarlo y compartirlo con sus seres queridos: comenzó a escribir un libro de chistes y adivinanzas.

Daniel Suarez Daniel Suarez

“En la calle se ve gente con la cara cada vez más larga, no se ríen, tienen miedo, entonces me puse a hacer estos libritos, porque me gusta hacer reír a la gente, y también reír de mí mismo”, cuenta sobre su proyecto en esta cuarentena. 

Libros escritos y dibujados a mano, todo hecho 100% por él, con frases propias, algunas de grandes figuras de la literatura, a quien él admira, e ilustraciones y dibujos hechos por él mismo.

“Aprendí a dibujar en esta cuarentena” ríe y comienza a esbozar el rostro de quien escribe.

Daniel Suarez Daniel Suarez

La risa es contagiosa, la risa cura, por eso decidió escribir “El buen humor y algo más” y “La risa es una cosa seria”, de los que algunos ya van por el tomo 6. Los primeros los hacía para regalarle a sus amigos y familiares, hasta que un amigo que tiene una librería le ofreció publicarlo. Ahora, su idea es repartirlo en los hospitales para hacer reír a las personas internadas que afrontan días difíciles.

“Se requieren 40 músculos para arrugar la frente, pero sólo 15 para sonreír”

Luego de un descanso, llegó la ronda de chistes en la entrevista. Daniel defendió su título de humorista y nos sacó una sonrisa hasta con sus peores chistes. Luego se despidió con un mensaje para todos aquellos que lo puedan ver:

Daniel Suarez Daniel Suarez

“La vida nos ha dado tan poco tiempo para reírnos que tenemos que aprovecharlo lo más que podamos. Este librito ha sido para mí un cable a tierra, porque me hizo no pensar en cosas feas y creo que va a ayudar a alguien más. Al que me esté viendo, reíte, querete, y recordá que cualquier situación difícil también es una experiencia y un aprendizaje que deja una enseñanza, por eso hay que reírse hasta de eso, porque la risa es una cosa seria”.

“Todo pasa, este virus, también va a pasar” - Daniel


Daniel Suarez Daniel Suarez

Por: Lourdes Suarez Torres, Diario Panorama

Cámara y edición: Matías Leshman, Canal 7