Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Un repaso por el interior provincial con los actos por el Día de la Independencia

Este 9 de Julio todas las comunas de Santiago del Estero conmemoraron los 204 años de la Declaración de la Independencia.

09/07/2020

Cada rincón de Santiago del Estero celebró en la jornada de este 9 de Julio, los 204 años de la Declaración de la Independencia.

Repasamos los actos patrios de todas las comunas que fueron encabezados por sus referentes.

San Pedro de Guasayán
Con el distanciamiento social impuesto por la pandemia de covid 19, pero con un fuerte espíritu patriótico se desarrolló este jueves el acto por el Día de la Independencia en la ciudad de San Pedro de Guasayán. 

El acto, que fue encabezado por el intendente José Nour, fue organizado por la Escuela Nº 19 Manuel Frías. También estuvieron otros miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades educativas y funcionarios policiales. 

Fue un acto sencillo, pero cargado de emociones, el que pudo llegar a todos los hogares sanpedrinos gracias a una transmisión en vivo por una emisora local, ante la imposibilidad de realizar los tradicionales actos con los coloridos desfiles. 

En esta oportunidad también se proyectaron videos alumnos, preparados especialmente por los alumnos y docentes de la Escuela Nº 19. 

Al referirse a esta celebración, el intendente Nour destacó la trascendencia de la fecha e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el espíritu patriótico, especialmente en este tiempo de adversidad para toda la sociedad argentina.

Clodomira

El intendente José “Toto” Herrera presidió este jueves el acto por el 204º Aniversario de la Independencia Argentina, con un sencillo acto que se desarrolló en la Plaza San Martín, respetando las medidas de seguridad establecidas por la pandemia de covid 19.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ramón Ruiz, además de la presidente del Concejo Deliberante, Elva Domínguez y de los concejales Elsa Segura y Luis Rodríguez.

También asistieron funcionarios de la Seccional 16ª y de la Policía Comunitaria.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la maestra Lourdes Molina, perteneciente a los jardines de infantes municipales de la ciudad.

Como se recordará, debido a la pandemia los actos patrios se desarrollan con la presencia de un número reducido de personas, preservando la distancia recomendada, precisamente para reducir riesgos de contagio.

Colonia El Simbolar

La comunidad de Colonia El Simbolar, en el departamento Robles, recordó a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia argentina en un acto que se desarrolló en los jardines de la Comisión Municipal y que fue transmitido en vivo por las redes sociales y por las radios locales.

La celebración fue encabezada por el comisionado Ángel Iñíguez, quien estuvo acompañado por representantes de instituciones educativas de la zona.

Luego del izamiento de banderas y de la entonación del Himno Nacional, bailarines locales hicieron una demostración de danzas tradicionales en los jardines de la comuna que fueron especialmente decorados con los colores patrios.

En su mensaje, el comisionado destacó la figura de los próceres de la Independencia Argentina, “quienes en su momento asumieron el desafío de luchar por la libertad que hoy está condicionada por un enemigo invisible que ya se cobró la vida de muchos compatriotas, y que demanda el trabajo y la responsabilidad de todos para superar este momento”.

Iñíguez exhortó a sus vecinos a asumir el compromiso que tuvieron los próceres de 1816, pero esta vez para comportarse como ciudadanos responsables de la vida de cada uno y del bienestar general, tomando con seriedad la misión cotidiana de cumplir con los cuidados necesarios para evitar la transmisión de esta enfermedad.

Colonia Dora

La intendente Marcela Mansilla encabezó este jueves el acto central de Colonia Dora por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, oportunidad en la cual exhortó a los vecinos a seguir el ejemplo de los patriotas de 1816 y luchar juntos, cada uno desde su lugar, para sacar adelante al país.

La celebración se desarrolló en la Plaza General San Martín, con todos los recaudos establecidos en el protocolo de seguridad por la pandemia de covid 19.

También estuvieron presentes el diputado provincial Juán Sequeira; la presidente del Concejo Deliberante, Jéssica Caram; el secretario de Gobierno, Ramón Lencina y la concejal Esther Sarponti. Además de autoridades de la Seccional 42ª de Policía y personal docente de la instituciones escolares de la zona de supervisión 43.

En esta oportunidad también se estuvo celebrando el aniversario de la Escuela Nº 731 Combate de San Lorenzo y del Club Bartolomé Mitre.

Al referirse a esta fecha, la intendente resaltó la trascendencia de esta fecha en la que se recuerda a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia, y en ese sentido alentó a todos los vecinos a asumir ese mismo compromiso de aquellos patriotas para poner de pie al país y superar todas las adversidades, sanitarias, económicas y sociales.

Nueva Esperanza

Sin descuidar las recomendaciones para prevenir el covid 19, se realizó este jueves por la mañana en la ciudad de Nueva Esperanza el acto conmemorativo por los 204 años de la Declaración de la Independencia Nacional.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza General San Martín y fue organizada por la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.

Estuvo encabezada por el intendente Hugo Guerrero, quien realizó el izamiento de la bandera con el rector del Instituto de Formación Docente Nº 11, Prof. Luis Rojas; la vice directora de la Escuela Nº 418, Lic. Josefina Arias, y directora del Jardín de Infante Municipal Nº 1 El Pulgarcito, Prof. Rossana Cuellar.

La invocación religiosa a cargo del padre Rubén Lassaga y las palabras alusivas por la directora del Jardín de Infantes Nº 75, Prof. Susana Figueroa de Contreras.

Luego del acto se realizó un desfile simbólico por integrantes de las agrupaciones de Gauchos Estancia La Fortuna y Virgen de Luján. También se compartió un chocolate con los concurrentes para darle un poco de calor a una mañana muy fría.

Quimilí

Finalizado el acto por el Día de la Independencia, el intendente de Quimilí, Omar Fantoni, reflexionó sobre esta fecha y el destino de los próceres que lucharon por nuestra patria, muchos de los cuales no fueron reconocidos debidamente por sus contemporáneos y que con el paso del tiempo recién pudieron valorar su obra. 

Como se hizo costumbre en este tiempo de pandemia, la ceremonia realizada en la plaza San Martín fue sencilla, con la presencia de autoridades locales y transmitida por redes sociales de la municipalidad. 

“Ojalá nuestro país valore a las personas que hacen o ponen su grano de arena en el momento en que lo hacen, no después cuando ya no están. Hoy reconocemos la figura de José de San Martín y Manuel Belgrano, pero ellos fueron cuestionados por sus contemporáneos. En este momento pienso cuán desagradecidos somos a veces con nuestros contemporáneos y luego con el paso del tiempo vemos cuánto bien le han hecho al país. Creo que se merecen este reconocimiento y mucho más”, dijo el jefe comunal. 

Valoró también la libertad ganada con mucho sacrificio, la que hoy está condicionada por el covid 19. “Debemos cuidarnos porque el Gobierno está haciendo todo lo necesario para evitar la transmisión de este virus, pero es necesario condicionar todas las libertades que supimos tener, pero es defensa de la vida. Debemos ser responsables con la situación que estamos viviendo. Entender también que la libertad que en otros momentos teníamos hoy la debemos valorar porque en esta situación se nos acortan las posibilidades de trabajo, de salir de nuestras casas, de reunirnos con amigos, pero lo hacemos para cuidarnos”, explicó. 

“Hoy debemos cuidarnos todavía más y estar atentos a quienes llegan de otros lugares y no pasaron por los controles sanitarios. Debemos cuidarnos entre todos. Por eso les pido responsabilidad para quedarnos en casa si no hay necesidad de salir, usar el tapabocas y cuidar la distancia social que es la forma de evitar el contagio”, agregó.

Fernández

A 204 años de la Declaración de la Independencia, en el año del Bicentenario de la Autonomía Provincial y en el mes aniversario de nuestra ciudad, la Municipalidad de Fernández a través de la Secretaría de Cultura y Educación celebró el Día de la Independencia con una sencilla y emotiva ceremonia. 

Con la presencia del Intendente Víctor Araujo, la Diputada Nacional Norma Abdala de Matarazzo, miembros del Poder Ejecutivo Municipal, Concejales, la Directora del Hospital Zonal, miembros de las fuerzas policiales, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Presbítero Vicente Avellaneda y cada una de las instituciones educativas del medio, simbólicamente representadas, se honró a la Patria en una fría mañana fernandense. 

Con el izamiento de las banderas que, a partir de hoy, cuentan cada una con sus respectivos mástiles, dio inicio este solemne acto. 

La entonación del Himno Nacional Argentino, la invocación religiosa, un minuto de silencio y la ofrenda floral depositada al pie del busto del General San Martín, constituyeron los distintos momentos  de esta jornada, tan cara al sentimiento argentino. 

Luego de dar lectura a la declaración emitida por el Concejo Deliberante, para finalizar, se hizo lo propio, con una sentida  oración a la Patria.