Locales Salud

Arrancó la campaña prevención de enfermedades respiratorias

El sistema de salud en todos sus niveles (Upas y Hospitales) organiza sus servicios para responder a un aumento de enfermedades como gripe, neumonía, bronquitis y bronquiolitis.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
09/07/2020 -

El Ministerio de Salud lanzó la Campaña Invierno hacienda hincapié en la consulta temprana en el centro de salud más cercano ante síntomas de una enfermedad respiratoria. También recordaron que es muy importante tener el calendario al día y que bebés de 6 meses a dos años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la Gripe.

Como cada año, en la temporada de invierno, el sistema de salud en todos sus niveles (Upas y Hospitales) organiza sus servicios para responder a un aumento de enfermedades como gripe, neumonía, bronquitis y bronquiolitis. Este año, en el contexto de emergencia sanitaria que vivimos por otra enfermedad respiratoria como el COVID 19, se busca cuidar especialmente a los grupos de mayor riesgo ante estas enfermedades.


Te recomendamos: Un santiagueño que está en Buenos Aires dio positivo de coronavirus


La Campaña Invierno se lanzó este año con una capacitación a todos los centros de salud organizada de manera conjunta entre la Dirección de Maternidad e Infancia, APS, el CePSI y el CISB. La capacitación a cargo de la Lic. Rita Chávez del CePSI, de la que participaron todos los centros de salud por videoconferencia, estuvo orientada a fortalecer en los centros de salud el triage (clasificación) para COVID 19, enfermedad que se suma este invierno a las prevalentes.

La Dra. Martha Tarchini, directora de APS, explicó que todos los equipos de salud están trabajando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

“Este año, hemos incorporado el triage para COVID19 para todas las personas que llegan a los centros de salud. Eso implica también el mayor equipamiento en bioseguridad”, explicó la Dra. Martha Tarchini.

La directora de APS enfatizó que el mensaje a la comunidad es que, ante algún síntoma, es muy importante que la persona se dirija a su centro de salud más cercano, UPA o CAPs antes de ir al Hospital. “No esperemos a que el niño estén muy mal, esté agitado o tenga un deterioro mayor. En el caso de los niños o niñas, es importante que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, agitación, congestión, u otros síntomas vayan a la UPA para recibir las primeras atenciones. Hay situaciones que se pueden solucionar en la UPA, y otras que necesitan derivación a un hospital”, señaló la Dra. Tarchini.

En este sentido aseguró que el personal de las UPas está preparado para tratar y estabilizar a los pacientes si necesita ser derivado, realizándolo en tiempo y de la forma adecuada. “No es lo mismo un niño o niña que llega sin ningún tratamiento al hospital que con la derivación escrita, con todas las alarmas, con el tratamiento realizado en el primer nivel de atención para poder seguir avanzando en los cuidados”.

Guardia de fines de semana en las UPAS

En 9 UPAs de la ciudad Capital y La Banda se realizan guardias a donde deberán dirigirse los pacientes en caso de necesitar realizar algún tratamiento los fines de semana o feriados.

En la Ciudad Capital los fines de semana y feriados de 9 a 17 hs realizan guardias en:

UPA 4 del Barrio Ejército Argentino, N° 6 Barrio SMATA; N° 5 Barrio Autonomía; N° 8 Los Flores; N° 17 Barrio Borges; N° 1 Barrio General Paz; N° 3 Barrio Reconquista; N° 2 Barrio Cáceres.

En La Banda:

UPA N°4 Barrio MIsky Mayu, UPA N° 7 Barrio Los Lagos, UPA N° 1 Barrio El Cruce, UPA N° 5 Barrio Parque Industrial.

Medidas de prevención de todas las enfermedades respiratorias:

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.

Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

Tener el calendario de vacunación al día

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años

Ventilar todos los ambientes a diario aunque haga frío.

Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Mantener la lactancia materna.

Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.

No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro).

No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).

No arrojar al fuego plásticos, goma o metales (porque desprenden gases y vapores tóxicos).

No fumar y mantengas los ambientes libres de humo.

No auto medicarse ni usar remedios caseros en vos, los bebés ni los niños/as. Hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.

Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Signos de alarma en niños

Si un bebé, niño o niña tiene uno o más de estos signos debe acudir con urgencia a una guardia:

Respiración muy rápida.

Aletea la nariz.

Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

Se queja mientras respira.

Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

Esta irritable o le cuesta dormirse.

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.


Últimas noticias