Santiago del Estero, Lunes 18
Marzo de 2024
X
Policiales

Evalúan interrumpir el embarazo de una adolescente violada

Hay dos familiares sospechados. Los médicos estudian en qué mes de gestación se encuentra la menor de 15 años para evaluar una posible interrupción del embarazo.

10/07/2020

La Policía y la Justicia investigan el abuso sexual que sufrió una adolescente de 15 años que ahora está cursando un embarazo y tuvo que ser internada en un centro asistencial. Hay dos familiares sospechados y la Fiscalía no descartaría ninguna hipótesis por el momento. Del mismo modo, los médicos estudian en qué mes de gestación se encuentra para evaluar una posible interrupción del embarazo.

La menor ingresó a la guardia del Centro Integral de Salud Banda con un embarazo fruto de la violación. Fuentes policiales y judiciales señalaron que es oriunda de una localidad del interior de la provincia y que esta semana su madre denunció el abuso.

La adolescente habría evidenciado el cambio físico y tras los controles médicos correspondientes, confirmaron que estaba embarazada. La víctima le habría confesado a una hermana que el embarazo era producto de un abuso sexual. La hermana alertó a la madre de ambas quien radicó la denuncia correspondiente.


Te recomendamos: Un sujeto va a juicio por el supuesto abuso de su sobrina


El caso recayó en la órbita de la Dra. Victoria Sottini, quien dispuso que la adolescente fuera trasladada al Centro Integral de Salud Banda, donde un equipo médico comenzó a brindarle asistencia por su embarazo y contención psicológica.

La Fiscalía deberá establecer desde cuándo la adolescente era víctima de abusos, si se trató de una sola vez o si fueron reiteradas las ocasiones en las que fue vejada. Al mismo tiempo deberán profundizar las averiguaciones para establecer quién es el autor de las violaciones.

Fuentes ligadas a la causa deslizaron que habría dos sospechosos, ambos de su entorno familiar, que habrían tenido la posibilidad de estar a solas con la víctima.

La Dra. Sottini citaría a prestar declaración testimonial a los familiares de la menor y aguardará los informes de los psicólogos que le están realizando las primeras entrevistas, para determinar si se encuentra en condiciones de declarar.

De ser posible, solicitará la realización de una Cámara Gesell donde podrá brindar más precisiones. Por tratarse de una menor de edad embarazada, fruto de un abuso sexual, los médicos del Centro Integral de Salud Banda deben evaluar su caso particular con todas las opciones posibles, entre ellas la interrupción de la gestación, como lo habilita la ley.

Las fuentes precisaron que antes, se le realizan entrevistas psicológicas y es necesario determinar con exactitud el tiempo de gestación para determinar si está dentro de los plazos y no poner en riesgo su salud.

Si todo ello está dentro de los tiempos correspondientes, luego los psicólogos y el equipo de profesionales les explicarán a la adolescente y su familia cuáles son sus posibilidades, entre ellas la interrupción legal del embarazo.