Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Ricardo Centurión y Boca: qué tan cerca está de ser refuerzo

San Lorenzo y Vélez también quieren al atacante, aunque el Xeneize es el que está más cerca.

10/07/2020

Ricardo Centurión es sin dudas un caso infrecuente en el fútbol argentino, puesto que siendo de los jugadores con mayor desequilibrio en el medio local y pese a haber sido bicampeón con Racing, el dueño de su pase, no tiene lugar en el club de Avellaneda y se convirtió en un objetivo para Boca y San Lorenzo, entre otros clubes que se mostraron interesados.

Centurión, nacido en Avellaneda hace 27 años, es un jugador que todo equipo desea. Tiene una habilidad descomunal, velocidad, gol y personalidad, aunque pese a ese cóctel, Racing hace todo lo posible para sacárselo de encima porque es considerado más un problema que una solución.

La Academia cotizó a Ricky en 5.000.000 de dólares, pero si algún interesado ofrece la mitad de esa cifra se llevará al jugador por el 50% del pase, ya que no hay chances de que regrese debido a una relación rota con el ídolo Diego Milito, actualmente Director Deportivo del club.

Durante esta semana, el hábil delantero volvió a instalarse en los medios porque surgió un interés de Boca, a lo que Racing respondió con el pedido del pase del defensor correntino Leonardo Jara y 3.000.000 de dólares, una suma que no convence del todo a los Xeneizes.

También lo desea San Lorenzo, de hecho su presidente Marcelo Tinelli mantuvo una charla con Blanco para tratar la posibilidad de un préstamo, aunque al popular conductor se le complicó el tema a causa de que La Agrupación San Lorenzo Feminista se pronunció en contra de la eventual contratación por sus antecedentes de violencia de género.

Vélez también quería retenerlo pero no tiene el dinero y Racing ya no está interesado en recibir jugadores como parte de pago (se habló de Agustín Bouzat), en tanto que lo de Lanús y Argentinos sólo fueron acercamientos sin una oferta concreta.

De manera que si bien dos clubes grandes lo buscan y sueñan con sus gambetas, Centurión pertenece a Racing y cuando se reanuden los entrenamientos deberá presentarse en el club donde se formó, justamente el único lugar en el que no lo quieren.

La carrera de Centurión

La historia de Ricky con la Academia permite rescatar dos títulos en 2014 y 2019, sumando 93 partidos y 14 goles, uno de ellos ante Godoy Cruz en el Cilindro que le valió la consagración al equipo dirigido hace seis años por Diego Cocca.

No obstante, el jugador vivió una problemática primera etapa en Racing entre 2011 y 2014, a raíz de algunos polémicos acontecimientos ligados a su apego por la vida nocturna.

La solución que encontró Racing para apaciguar la ebullición mediática que provocaba Centurión fue transferirlo al Genoa de Italia. Allí estuvo entre 2013/14 y luego entre 2017/18, cuando la "Academia" decidió recomprarlo en 4.000.000 de dólares.

Un muchacho sincero, sin filtros en algunas declaraciones, como cuando señaló ante las cámaras "no puedo estar sin salir de noche", parecía madurar cuando fue campeón en 2014 tras su primer regreso de Europa, pero Racing decidió venderlo al San Pablo de Brasil.

De Brasil volvió a préstamo a Boca, donde protagonizó una etapa brillante siendo campeón argentino en la temporada 2016/2017, totalizando 24 presencias y convirtiendo ocho goles, uno de ellos a River en el Monumental, en la goleada por 4-2.

Centurión fue figura en Boca, logró una excelente comunión con la hinchada "Xeneize" y sin embargo debió regresar a Génova ya que no se hizo uso de la opción por su pase.

Una serie de lesiones, un par de accidentes con su auto en horarios alejados de la vida de un deportista y una denuncia por violencia de género, eso influyó para que Boca no adquiera su pase en ese momento.

Es más, en las horas previas a firmar el contrato que lo hacía definitivamente de Boca, volvió a protagonizar un hecho ligado a la violencia en un local nocturno y el presidente Xeneize en ese momento, Daniel Angelici, decidió abortar la compra. Otra vez armó las valijas y volvió al Genoa, donde no jugó demasiado y retornó a Racing.

Fue respaldado por Milito y se transformó en pieza importante del campeón de la Superliga 2019, aunque sin jugar el tramo final de la campaña por haber tenido un altercado con Coudet, a quien empujó frente a una multitud antes de ingresar en el segundo tiempo del cotejo que Racing perdió 2-0 en Nuñez ante River, en febrero de 2019.

En abril de ese año Centurión criticó a Coudet, al presidente Víctor Blanco y también a Milito, quien había impulsado su regreso, acusándolo de no apoyarlo, y se fue de nuevo a préstamo, esta vez al San Luis de México, donde no trascendió durante el segundo semestre de 2019.

Centurión regresó una vez más a Racing y fue prestado a Vélez en enero de este año, allí fue figura hasta que llegó el receso obligado por el coronavirus. En el último semestre recibió dos golpes muy duros: la muerte de su abuela que lo había criado cuando era niño, y la de su novia Melody en un accidente de tránsito.