Revista Arqueología

Encuentran un esqueleto de la Edad de Hierro con un escalofriante detalle

El hallazgo se produjo durante la construcción de una obra vial en Inglaterra.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
13/07/2020 -

Un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo increíble, mientras trabaja en un proyecto de construcción vial en Buckinghamshire, Inglaterra. Durante una excavación, descubrieron el esqueleto de un hombre adulto enterrado boca abajo en una zanja con las manos atadas por debajo de la pelvis. Por la inusual posición, se cree que l a persona fue víctima de un asesinato o una ejecución en la Edad de Hierro. Actualmente los restos son examinados para conocer mejor los detalles.

"La muerte del hombre de Wellwick sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas. Esperamos que nuestros osteólogos puedan arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa", indicó la arqueóloga del proyecto, Rachel Wood. En el lugar, además, se encontraron otros hallazgos interesantes. "Ya sabíamos que Buckinghamshire es rico en arqueología, pero descubrir un sitio que muestra la actividad humana que abarca 4000 años nos sorprendió un poco", agregó Wood.

La foto del esqueleto hallado con las manos atadas y boca abajo.  La foto del esqueleto hallado con las manos atadas y boca abajo.

Fue la misma empresa constructora HS2 (High Speed Two) quien dio a conocer la noticia a través de su página oficial. La compañía es la encargada de realizar la obra de un ferrocarril de alta velocidad para unir Londres con otras ciudades del país. La constructora tiene un programa de arqueología para la preparación del terreno, que limpia el espacio antes de la construcción principal.

Los descubrimientos del sitio revelaron una enorme evidencia de actividad humana que abarca alrededor de 4000 años y data desde el neolítico hasta la Edad Media. Según explicaron, la región donde se encontró el hallazgo, un pueblo llamado Wellwick, pareciera haber sido utilizada de manera persistente para actividades ceremoniales, ya que los arqueólogos también descubrieron un gran monumento circular de postes de madera de 65 metros de diámetr o, con características alineadas con el solsticio de invierno, similar al monumento Stonehenge en Wiltshire.

De acuerdo a los arqueólogos, el sitio era utilizado para usos ceremonialesDe acuerdo a los arqueólogos, el sitio era utilizado para usos ceremoniales Crédito: HS2

Los arqueólogos creen que el área fue ocupada para uso doméstico, debido al hallazgo también de una casa redonda identificada y posibles estructuras como corrales y pozos de animales utilizados para deshacerse de los alimentos.

También descubrieron un esqueleto en un ataúd que estaba revestido de plomo, de la época romana. Se cree que la persona allí enterrada poseía un estatus altos, debido a que tenía los medios para afrontar un método de entierro costoso.

Por su parte, el arqueólogo principal del proyecto, Mike Court, aseguró "Antes de construir el ferrocarril de alta velocidad de bajas emisiones de carbono entre Londres y Birmingham, estamos descubriendo una gran cantidad de arqueología que enriquecerá nuestro patrimonio cultural". El científico destacó la magnitud de los posibles descubrimientos y contó que se compartirán con la comunidad a través de conferencias virtuales.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias