Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Tres naves están a punto de viajar en una misión a Marte

Mientras que la NASA trabaja en el inminente envío del vehículo Perseverance, China y los Emiratos Árabes Unidos también buscan llegar a esa órbita.

13/07/2020

China, los Estados Unidos, y los Emiratos Árabes Unidos enviarán naves no tripuladas a Marte a partir de esta semana, en el esfuerzo más grande hasta la fecha por buscar indicios de una antigua vida microscópica y explorar el lugar para futuros astronautas.

EEUU mandará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década. "Ahora mismo, más que nunca, ese nombre es muy importante'', aseguró el administrador de la NASA Jim Bridenstine mientras continuaban los preparativos pese al brote de coronavirus, que reducirá al mínimo la lista de invitados al lanzamiento.

Cada nave viajará más de 483 millones de kilómetros antes de llegar a Marte, se estima, en febrero. Hacen falta entre seis y siete meses, como mínimo, para que una nave salga de la órbita terrestre y se sincronice con la más lejana de Marte, alrededor del sol.

Los científicos quieren saber cómo era ese planeta hace miles de millones de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de organismos diminutos y sencillos, antes de que el planeta se convirtiera en el mundo árido y estéril que es hoy.

"Intentar confirmar que existió vida es algo grande. Tiene una carga de la prueba muy grande", comentó Ken Farley, de Caltech en Pasadena, California, científico del proyecto Perseverance.

No es coincidencia que los tres lanzamientos sean casi simultáneos. La fecha viene marcada por la apertura de una ventana de un mes en la que Marte y la Tierra están en una alineación ideal en el mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de viaje y el consumo de combustible. Esa ventana sólo se produce una vez cada 26 meses.

Sólo Estados Unidos logró llevar con éxito una nave a Marte, haciéndolo en ocho ocasiones desde el buen resultado de las sondas gemelas Viking en 1976. Ahora hay dos módulos operativos allá, InSight y Curiosity, mientras que hay otras seis naves que exploran el planeta orbitando a su alrededor: tres estadounidenses, dos europeas y dos indias. Emiratos Árabes Unidos y China intentan unirse al club.