Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

La Cámara de apelaciones en lo penal, celebró 70 audiencias virtuales desde el 1 de junio

Desde la reanudación de los plazos procesales, el Tribunal celebró, 70 audiencias virtuales en forma exitosa, con resoluciones que se emiten en la misma oportunidad, brindando de esta manera celeridad a las actuaciones.

14/07/2020

La Cámara de Apelaciones revisa resoluciones dictadas por los jueces de Control tanto de Capital como de las jurisdicciones del interior provincial, siendo las más frecuentes, las denegatorias de eximiciones, excarcelaciones, dictados de prisiones preventivas, elevaciones a juicio.

En ese sentido, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la Cámara de Apelaciones se encarga del ingreso de legajos, fijación de audiencias, notificación a las partes, conforme los lineamientos implementados por el Superior Tribunal de Justicia.

Desde la reanudación de los plazos procesales, el Tribunal celebró, 70 audiencias virtuales en forma exitosa, con resoluciones que se emiten en la misma oportunidad, brindando de esta manera celeridad a las actuaciones.

Al respecto, el Dr. Mariano García, subdirector del organismo, remarcó la importancia de la gestión en el actual contexto del trabajo en equipo, tanto de las autoridades de la Cámara como de los empleados, en una coordinación eficiente que permitió una gestión con celeridad y trazabilidad.

De tal modo, la aplicación de las tecnologías en el proceso, brindan celeridad en lo que refiere a las notificaciones a las partes, mediante whatsapp, comunicación aprobada por Acuerdo de Sala de Superintendencia, como así también a la realización de la audiencia y de tener acceso a la copia del acta de manera inmediata.

De igual modo, los medios tecnológicos, brindan la posibilidad de grabar las audiencias, con soporte formal y políticas de seguridad, que permite tenerla disponible para cuando se lo requiera.

Respecto de la trazabilidad de la documentación, el funcionario mencionó “que las apelaciones provenientes de los organismos del interior de la provincia, ingresan vía mail y se procesan desde el control de admisibilidad hasta la  fijación de la audiencia”.

“Cuando se trata de cuestiones de excarcelaciones y eximiciones, el Tribunal hace la admisibilidad del recurso en la misma audiencia, la que se fija con la mayor celeridad posible, en razón que se trata de cuestiones de libertad de las personas”. agregó

En tanto, por Mesa Virtual, ingresan a diario, planteos de los justiciables, en cuestiones vinculadas con: habeas corpus; solicitud de fijación de audiencia; desistimiento de recursos.

Finalmente, destacó la aceptación de los abogados para con el sistema de trabajo implementado, en virtud que la gestión realizada permitió celebrar todas las audiencias fijadas y dar tratamiento con celeridad a los planteos ingresados, lo que redunda en un eficiente servicio de Justicia.