Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Mauricio Macri regresó de Paraguay y deberá estar 14 días en aislamiento

El expresidente se abrazó con el expresidente Horacio Cartes, quien no tenía barbijo, al arribar al país vecino.

14/07/2020

Decidido a retomar su actividad pública, y días después de dar la primera entrevista en cuatro meses, el expresidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para un almuerzo con el exmandatario de ese país Horacio Cartes en su rol de presidente de la Fundación FIFA y regresó al país en el día, por lo que ahora tendrá que someterse a 14 días de aislamiento total, debido a las medidas de prevención exigidas por el Estado en medio de la pandemia del Covid-19.

Durante su estadía, y a pesar de no figurar en sus planes originales, Macri se reunió además con el presidente de Paraguay Mario Abdo , con quien coincidió en la última parte de su mandato presidencial y con quien comparte una buena sintonía política. "La reunión con Abdo estaba en el radar, pero no estaba confirmada. Cuando llegó allá, el presidente se comunicó con Cartes y acordaron enviarle un auto. Se fue en él a la residencia presidencial", contaron cerca del exmandatario.


Te recomendamos: Ariel Holan rompió el silencio y disparó duro contra Mauricio Macri


Desde el entorno de Macri recordaron que, durante su presidencia, el exmandatario tuvo "un buen vínculo con todos, menos con (Nicolás) Maduro", y que el encuentro se relaciona con esos vínculos de amistad. En agosto de 2019, y en la inauguración conjunta de un tramo de la empresa binacional Yacyretá, Abdo elogió el "gran liderazgo" de Macri al "dar un paso significativo para culminar el proceso de integración entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que "abrirá muchas oportunidades para la región y para nuestros pueblos".

Durante la mañana, el rumor del viaje de Macri había despertado resquemores en las redes sociales por una supuesta violación de la cuarentena que sus voceros se empeñaron en desmentir. "Se va a una reunión con Cartes, en un avión que le mandó él. Almuerzan, y a la tarde está regresando", cerca del expresidente, quien embarcó el vuelo privado en el aeropuerto de San Fernando. Si bien Cartes no es parte de la Fundación FIFA, que Macri preside desde enero, cerca del expresidente afirmaron que en el encuentro se podrán "discutir" proyectos relacionados con esa entidad. Cartes, que presidió Paraguay entre 2013 y 2018, fue presidente del club Libertad de ese país, en una carrera similar a la de Macri, que luego de conducir Boca Juniors (1995-2007) ganó ese año las elecciones en la ciudad.


Te recomendamos: Macri dijo que la pandemia no puede ser excusa para los autoritarismos


La directora de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, confirmó hoy la visita del expresidente y comunicó que se habilitó su entrada al país mediante un permiso especial que tiene vigencia por 24 horas. "Está llegando hoy y se retira a las pocas horas. Está previsto un protocolo para estas excepciones que incluye a mandatarios, exmandatarios, a las cuestiones de salud y humanitarias", explicó la funcionaria en declaraciones a la radio local Ñandutí.

La directora indicó que Macri debe ingresar con un test de coronavirus negativo y que será escoltado por personal de salud durante lo que dure su estadía en Paraguay.


Te recomendamos: "No tengo dudas de que Macri condujo el espionaje", dijo el diputado Valdés


"Se hizo el hisopado hace 72 horas, dio negativo. Cuando regrese seguirá cumpliendo con la cuarentena", explicaron desde el entorno del exmandatario, que el miércoles pasado, en una entrevista con el periodista Alvaro Vargas Llosa, criticó al Gobierno por "utilizar la pandemia para avanzar sobre nuestras libertades". El viernes por la noche, el expresidente también participó de un encuentro virtual con los líderes de Juntos por el Cambio, en el que reforzaron los llamados a la unidad del espacio opositor.