Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Cómo será la vuelta a las aulas universitarias en Santiago del Estero

Las dos casas de altos estudios de nuestra provincia ya disponen de sus propios protocolos para el regreso a clases. Los rectores dialogaron en Libertad de Opinión.

15/07/2020

Tanto la UNSE como la UCSE se encuentran expectantes ante el regreso a las aulas de ciertas actividades que este martes los rectores brindaron detalles en Canal 7.

Tanto el Ing. Luis Lucena, rector de la UCSE, como el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE se refirieron a los protocolos de seguridad para que los alumnos puedan regresar a clases.

En este sentido, Lucena explicó que desde hace una semana ya fue aprobado el protocolo: "El martes pasado se terminó de dar formas al protocolo nacional y es un protocolo de base y punto de partida que permite confeccionar un propio protocolo teniendo en cuenta tres criterios, epidemiológico y de salud, higiene y bioseguridad, distanciamiento y ordenamiento académico.  Cada Universidad tiene que preparar su protocolo y presentarlo, en dos niveles como mínimo, jurisdiccional y nacional.  El protocolo en la UCSE ya lo tenemos listo", señaló.


Te recomendamos: Universidad: aprobaron el protocolo para el regreso a las aulas


A su turno, Héctor Paz afirmó: "El protocolo se encuentra a consideración del Consejo Superior y también en tratamiento en las paritarias con los gremios docentes y no docentes. En este caso, el gremio docente ya lo ha aprobado. Este protocolo fue consensuado y aprobado el 19 de junio y desde ahi fue girado. No tiene aún fecha definida para su aprobación".

Con respecto a cómo será el regreso de los alumnos señalaron que habrá prioridades, por el lado de la UCSE: "Se prevé una gradualidad, tiene que ver con las actividades a consideración que deberán ser necesariamente presenciales. Y estamos pensando que como segundo grupo de actividades trabajemos con alumnos del primer año. Y estamos notando que esta falta de vida en comunidad universitaria, se siente".

Por el lado de la UNSE, el panorama es similar:  "Priorizamos actividades inconclusas y en particular nos interesa los sistemas de ingreso en las Facultades de Ciencias Médicas  y en Exactas. Entonces va a haber una prioridad para esos alumnos para que concluyan con los recuperatorios y desde ahí puedan acceder a las aulas virtuales", en ese sentido también se refirió a los alumnos que estén próximos a finalizar sus carreras:  "También vamos a tener una prioridad para alumnos que estén con pocas asignaturas o pronto a recibirse y se estableció que este retorno debe ser paulatino y gradual".

En cuanto una fecha cierta de regreso afirmaron: "Los protocolos no tienen fecha todavía, entonces el mismo procedimiento que el Gobernador ha realizado para la primaria y secundaria va a tener que realizar junto a Nación para que se fije la fecha de retorno a clase y se incorpore".


TAGS UNSE UCSE